- Los productores no participaron en este proceso, señala el dirigente estatal
- Sagarpa ofreció a la Profeco recursos para incrementar el número de verificadores
- La Semana Santa no pudo ser factor para elevar los precios del kilogramo de huevo, mencionó Pilar Moreno Montoya
Es claro que los productores de huevo no participaron en el reciente proceso de encarecimiento, consideró el diputado federal Pilar Moreno Montoya, después de señalar que éstos, en diversas reuniones, aseguraron conducirse de manera apropiada.
“Los productores de Jalisco (donde se concentra el 80 por ciento de la industria) y de algunos otros estados, con toda honestidad dijeron: no hay desabasto, nosotros seguimos entregando al mercado el producto que nos están pidiendo. Que revisen en dónde está quedando o quién lo está encareciendo.”
Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor como la Secretaría de Economía, mencionó el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, fueron apercibidas para intervenir, pues la demanda propia de la Semana Santa no pudo detonar el fenómeno.
“Semanas santas hemos tenido en la historia de siempre. Que se revise que efectivamente se aplique la ley, se aplique la norma, para evitar que sean unos cuantos acaparadores los que generan este tipo de especulaciones.”
Inclusive se ha hablado de acudir a las importaciones si es que las autoridades no dieran con un mecanismo para controlar los precios. Moreno apuntó que hay resistencia a una medida que afectaría a los productores mexicanos.
“Lo que queremos es que se verifique realmente que no existan estos hambreadores del pueblo para que no se encarezca el producto (…) están en ese trabajo. La Sagarpa incluso ofreció algún recurso para la Profeco: si te faltan verificadores vamos a ver cómo apoyamos. Los gobiernos de los estados incluso le están entrando.”
Ernesto de Lucas Palacios, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que el precio al público se estabilizará en un promedio de dos semanas, pues la temporada de calor supone incrementos en la oferta.
En algunas zonas del país el huevo llegó a los 40 pesos por kilo. Ayer, en varias tiendas de la localidad, se ofrecía en 26.50.




