Por 35 años consecutivos, se entrega el Premio Nacional Arte Joven en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2022

  • De 928 registros se eligieron 51 obras, de las cuales 9 fueron las ganadoras, dos son artistas de Aguascalientes
  • El Encuentro se ha convertido en un detonador de carreras para jóvenes talentos en las artes visuales

Porque cuando se habla de jóvenes se dice que se habla del presente y del futuro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), celebraron la edición 35 del Encuentro Nacional de Arte Joven, con un acto protocolario serio en el primer patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, bajo una instalación artística a base de figuras geométricas rectas a cargo de un colectivo local.

16985294087_63068a1f6e_z

En total, se registraron 928 participantes, de los cuales se eligieron 51 obras y nueve ganadores distribuidos en tres categorías de premio económico: uno de 100 mil pesos para Manuel Alberto Solís Mendoza (pintura); cuatro de 50 mil pesos para Yoallith Moreno Martínez (escultura), Pavel Mora Delgado (estampa), Adolfo Camacho Silva (escultura); cuatro de 25 mil pesos a Isabel Sánchez Beltrán (fotografía), Francisco Orozco Ramos (pintura), Yeshua Zamora Vázquez (pintura), Jacqueline Lozano Murillo (pintura) y Leonardo Barrera Macías (fotografía).

Dulce María Rivas Godoy, titular del ICA, recuerda que esta convocatoria es una de las más importantes del país, pues reconoce a jóvenes creadores con la libertad de técnicas, temáticas y dimensiones dentro de las artes visuales, “este encuentro se ha convertido en elemento fundamental de su trayectoria como jóvenes talentos y el detonador de su carrera en las artes visuales”, tomando en cuenta que el jurado calificador se integra por artistas consolidados.

El jurado observó entre los trabajos recibidos una tendencia del paisaje, la cartografía, el impacto de lo mediático, lo televisivo y las identidades urbanas; el empleo de estrategias plásticas tradicionales bajo enfoques contemporáneos, el uso de formatos y medios variados e híbridos, el interés por desbordar las fronteras entre géneros de representación tradicional, así como sus preocupaciones por la problemática social actual.

Por segundo año consecutivo, el artista oaxaqueño Francisco Toledo ofrece un premio especial para el artista que el jurado designe, que consiste en una residencia de producción 15 días en el Centro de las Artes San Agustín, Oaxaca, en el taller que el beneficiado elija; el ganador del premio fue Víctor Manuel Peña Lucero, con la obra titulada Testimonio de un camino oculto.

Tras dar la bienvenida oficial a la Feria Nacional San Marcos 2015, el gobernador Carlos Lozano de la Torre invitó a más jóvenes talentosos a participar en convocatorias como ésta, pues son parte de los escalones que las dependencias de cultura ofrecen para el desarrollo de sus carreras; esto tras mencionar parte de la historia del concurso donde en la década de los 70 nació como Concurso para Estudiantes de Artes Visuales, del cual surgieron artistas que han dado renombre al estado, y que después se convirtió en Encuentro Nacional de Arte Joven, dándole apertura a talentos jóvenes de otras entidades mexicanas.

Como autoridad máxima local, Lozano de la Torre destaca el poder de convocatoria que tiene ya este evento pues a 35 años de efectuarse es considerado como el más importante de todo el país en su rubro. En él se reconoce la proyección de diversas perspectivas y temáticas en la escultura, pintura, estampa, dibujo y fotografía, con las que se han plasmado inquietudes íntimas de cada autor, pero que con énfasis por el funcionario, son las mismas que manifiesta el resto de la población.

En manos del gobernador de Querétaro (estado invitado) y del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, las autoridades culturales y estatales entregaron el diploma y cheque simbólico a los nueve ganadores de la edición 2015.


Yeshua Axel Zamora Vázquez, ganador de Aguascalientes

Este joven egresado en el 2013 de la Universidad de las Artes utilizó la pintura para plasmar una metáfora visual de la condición humana en el universo, desde hace un tiempo Yeshua comenzó a interesarse en el fenómeno de astrofísica en el universo lo que le llevó a preguntarse sobre qué papel juega el humano en todo el cosmos; así nació su obra ganadora en este Encuentro Nacional de Arte Joven, una pintura 123 por 123 centímetros enfocada en el centro pues para el autor esto refleja la fragilidad al igual que el ser humano.

Desde muy niño su familia lo formó en el mundo de las artes visuales y a pesar de que egresó en la especialidad de escultura, prefiere pensar en lo multidisciplinario, “algunos se clavan en una sola disciplina, pero a mí me gusta moverme en todas, así le doy versatilidad a mis obras”.

Leonardo Barrera Macías, ganador de Aguascalientes

También formado en la Universidad de las Artes, este joven dedicó su trabajo de investigación final en el análisis crítico de las condiciones laborales que hay en todo el país, “todo surgió cuando me despidieron de Starbucks donde mi gerente me puso una trama por lo que yo expresaba mi odio hacia la empresa en mis redes, ahí surgió el tema”.

Es una exposición múltiple llamada Esclavos del mes, 40 fotografías de autorretrato donde Leonardo representa a las empresas por medio de los diferentes uniformes que consiguió en un largo proceso de solicitud en las colonias de Mujeres Ilustres y Solidaridad I, II, y III, “fui puerta por puerta pidiéndoles que me prestaran un uniforme laboral, al principio me lo negaban por temor a meterse en problemas pero realmente no es nada malo, después ya obtuve muchos pero sólo pude usar 40”.

Este joven artista ya había intentado ganar el premio en cuatro ocasiones anteriores, sin embargo, considera que esta fue la más trabajada y pensada. Otra obra que forma parte de su exposición se titula Esta feria la pasé llorando, donde se muestra a él vestido de reina de la Feria pero con elementos diversos que cortan con lo tradicional de los símbolos festivos como la banda, la corona y la belleza.

¿Por qué fotografía?

“Mi trabajo de investigación es un estudio sobre las condiciones laborales y la cámara de alguna manera influye mucho, primero por el modelo de vigilancia, las cámaras repartidas alrededor de las instalaciones de la empresa o el programa del empleado del mes donde la cámara fotográfica es la que lo hace presente, por eso es importante hacerlo, para mí, con la cámara”.

Sintiéndose feliz y satisfecho, Leonardo continuará con su investigación para titularse oficialmente de la carrera en Artes Visuales y a partir de ahí comenzar su producción visual de manera profesional.

 


Show Full Content
Previous UAA se mantiene a la espera de recursos federales extraordinarios
Next Se van de vacaciones de Feria en páginas de transparencia
Close

NEXT STORY

Close

Asesorará estado israelí a Aguascalientes en el uso del agua

14/11/2018
Close