Por desconocimiento y vulnerabilidad las mujeres optan por abortar: Vifac - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Independientemente de la razón por la que se embarace, la protección a la vida es primero, exclama Vifac A.C.
  • Dos de cada 10 mujeres en la casa hogar de la asociación deciden dar en adopción a sus hijos

Desde 1985, la asociación Vida y Familia Vifac A.C. se destaca en apoyo a mujeres embarazadas en estado de desamparo con atención médica, sicológica y alternativas laborales para mejorar su calidad de vida, es por ello que a pesar de las críticas recibidas por múltiples sectores de la población, esta organización está plenamente en contra del aborto.

Para Mauricio Duarte, presidente del Consejo del Patronato Vifac en Aguascalientes, destacó que ninguna circunstancia (aunque sea producto de una violación), justifica el aborto pues su misión es trabajar entorno a la vida, “como sea que se haya presentado el embarazo queda en segundo término, Vifac vela porque se proteja la vida de los bebés y de las madres”, ya que en muchos de los casos los seudomédicos practican el aborto sin las condiciones sanitarias requeridas, afectando gravemente la vida de la mujer.

Sin contar con estadísticas propias ni oficiales, se dijo que la situación en la entidad de embarazos no deseados va en incremento, sobre todo en jóvenes de entre los 13 y los 18 años, razón por la que Vifac ha reforzado su labor de capacitación, talleres y atención, con una campaña intensiva de difusión.

“Nosotros tratamos de contrarrestar, reeducar y de ayudar un poco en esta problemática social pues así como Aguascalientes destaca en economía y política, también lo hace en niñas, adolescentes y adultas embarazadas y en estado de vulnerabilidad”, entendiéndose que esta última palabra la utilizan para especificar el estado de abandono en el que se encuentran las embarazadas ya sea por sus parejas o familias.

Para el Patronato, la “mala circunstancias que vive la Ciudad de México con sus permisos para abortar” ha causado que mujeres desesperadas tomen decisiones incorrectas y viaje para practicarse un aborto, para ello la asociación mantiene sus servicios las 24 horas y el Patronato eleva sus gestiones para ofrecerles la infraestructura (la Casa Vifac) adecuada, alimentos, apoyo médico y de enseñanza laboral para evitar la práctica del aborto.

Desde el punto de vista de esta institución los principales motivos por los que una mujer decide detener el embarazo es el desconocimiento y la vulnerabilidad con la que se enfrentan, el que muchas veces no cuenten con los recursos económicos para solventar la responsabilidad de criar a un hijo. “Cuando se está en una situación así es muy fácil irse por caminos rápidos, dejarse guiar por la mala influencia, pero para eso estamos nosotros para contrarrestar eso”.

Aunque se pudiese pensar que Vifac atiene sólo a mujeres de escasos recursos, la realidad es que el embarazo no deseado y la vulnerabilidad de la cual el presidente del Patronato destacó, no se diferencia por el recurso económico, sino por la educación y la falta de información, Duarte enfatizó que ha habido casos en los que a pesar de que la mujer embarazada tenga una posición económica suficiente para mantener a un hijo, esta decide no tenerlo o darlo en adopción “son situaciones muy complicadas en las que especialistas de Vifac tratan de evitar”.

De ahí que además de proporcionar alimentación y medicamentos necesarios, se imparten programas de capacitación para el trabajo, apoyo sicológico y formativo a las mujeres, para que una vez que se retiren de la Casa Vifac, estas puedan desempeñar algún trabajo y mantenerse. Para quienes cuenten con una problemática extrema que no le permita conservar a su hijo se les dota de asesoría legal para la adopción evitándose el abandono, explotación y marginación. Duarte enfatizó que dos de cada diez mujeres que ingresan a la Casa, solicitan este servicio.

Esta organización civil se encuentra presente en casi todo el país, a excepción de Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala; en Aguascalientes está ubicado en la avenida López Mateos número 1714 a un costado del Banco de Ojos y Tejidos.



Show Full Content
Previous Develan Bando Solemne de la Feria
Next Acción Nacional sería el primer imputado si las leyes anticorrupción salen defectuosas  

1 thought on “Por desconocimiento y vulnerabilidad las mujeres optan por abortar: Vifac

  1. Cada mujer es dueña de su propio cuerpo y decide qué hacer o no con ello. Ya deberían saberlo. El aborto es un derecho humano.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Verifican autoridades municipales puntos de venta de productos del mar

14/03/2014
Close