- El equipo de los médicos de plaza dio a conocer que existen las condiciones óptimas para atender a matadores, subalternos, público y todo aquél que se encuentre en el recinto
- Protocolos de los médicos de Aguascalientes han sido adoptados en otras plazas del mundo
- Existen algunos elementos técnicos que la empresa tendrá que tomar en cuenta a la brevedad
Tal ha sido la expectación que se ha generado en torno al evento del 2 de mayo en la Plaza Monumental de Aguascalientes, que este jueves los servicios médicos de plaza del coso se han reunido con Rogelio Pérez Cano, presidente de la fundación José Tomás y médico particular del torero, con la finalidad de darle a conocer los avances y estado actual de la enfermería que está a su servicio ante cualquier posible percance, así como el del resto de los alternantes y actuantes en los festejos taurinos.
Pérez Cano consideró que existen los recursos indispensables para la atención en la plaza, y recordó que a raíz del percance sufrido en 2010 por José Tomás en la Monumental de Aguascalientes, los protocolos de actuación se han adoptado en las plazas de otros países, como es el caso de Nimes, en Francia. El servicio consiste en estabilizar al paciente y trasladarlo al hospital que tenga la mejor dotación según la afectación.
A pesar de que consideró comprometido pensar a la de Aguascalientes como la mejor enfermería en el mundo, reconoció que se encuentra, junto con otras, entre las mejores.
Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), aseveró que existe la seguridad suficiente para los actuantes en espectáculo taurino, y expuso que hasta la fecha no se han hecho mejoras en la infraestructura de la enfermería, al establecer que actualmente cuenta con la capacidad necesaria para brindar la atención.
Carlos Hernández Sánchez, jefe de los Servicios Médicos de la Monumental de Aguascalientes, aceptó que existen algunos elementos que requieren ser tomados en cuenta, en torno a la actualización de algunos instrumentos, los cuales han sido evaluados para poder solventar dichas observaciones durante el resto del serial. A pesar de ello, habló del reconocimiento que hizo Pérez Cano a la enfermería de la plaza, principalmente en lo concerniente a la habilidad que existe por parte del equipo multidisciplinario para atender cualquier tipo de problema ante matadores, subalternos de pie o a caballo, e incluso al mismo público asistente.
José Luis Rodríguez, que funge como anestesiólogo en el cuerpo de médicos, detalló que el servicio se integra por 15 elementos, de los cuales diez son médicos especialistas; dos paramédicos especialistas en atención taurina y tres miembros de enfermería. El equipo y las instalaciones tienen la capacidad para atender a seis personas. Habló de la existencia de cuatro rutas de salida para trasladar a quien sufra un grave percance hacia alguno de los hospitales con los que se ha establecido un convenio, como lo son la Clínica de Guadalupe, el Hospital Hidalgo, el centro Mac (CMQ) y Star Médica.
También garantizó la existencia de los protocolos referentes a la necesaria transfusión sanguínea y su coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, así como el equipo y medicamentos necesarios brindados por la propia empresa al servicio médico, sin dejar de lado la coordinación que existe con otras instancias, vinculadas a través del Sistema Estatal de Emergencias Médicas.




