Protección Civil reforzará la seguridad en la FNSM - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Durante el próximo fin de semana, uno de los más concurridos de la verbena, se redoblarán esfuerzos a fin de evitar percances lamentables
  • Por segundo año consecutivo, se cuenta con el autobús acondicionado como consultorio médico y la unidad médica móvil de urgencias.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes a la Feria Nacional de San Marcos, el próximo fin de semana, uno de los más concurridos durante la verbena abrileña, el gobierno municipal de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, reforzará el operativo permanente de supervisión implementado en esta zona.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, señaló que se concluyó de manera favorable con la verificación e inspección de establecimientos y zonas generales a efecto de confirmar que se encuentren en condiciones adecuadas, así como brindar capacitación al personal en casos de emergencias, además de que se mantienen los recorridos de supervisión en establecimientos fijos como casinos, antros y bares, negocios semifijos, comercio móvil, ambulante, juegos mecánicos, entre otros.

Comentó que se ha logrado disminuir el número de percances hasta en un 75 por ciento a través del programa Feria sin Lesiones, por medio del cual se realiza el canje de botellas de vidrio por envases de plástico, con lo que se busca prevenir accidentes por ser utilizadas como armas punzocortantes y proyectiles; acciones que se realizan de manera coordinada con el personal de Seguridad Pública que utilizan filtros lineales en las zonas de mayor concentración de feriantes.

En este sentido, manifestó que se espera distribuir durante el periodo ferial un total de 30 mil envases plásticos por medio de personal de Protección Civil, así como a través de las tiendas de conveniencia que se ubican en el perímetro de la verbena.

De forma simultánea, esta dinámica se implementa en avenida Adolfo López Mateos Oriente y Poniente, calle Rafael García Rodríguez a un costado de la Plaza de Toros Monumental, así como en la calle Nieto y Arturo J. Pani a las afueras del Palenque de la Feria y en Rayón esquina J. Pani.

Añadió que como resultado de las supervisiones que se llevan a cabo en antros, bares y restaurantes, a la fecha han sido clausurados diez establecimientos por la comisión de distintas faltas administrativas, entre las que destaca el permitir el ingreso a menores de edad, la operación fuera del horario permitido, entre otras causas; indicó que por ser la primera ocasión, luego del pago de la multa correspondiente, dichos negocios pueden reabrir, sin embargo, aclaró que en caso de reincidencia se realizará la clausura definitiva por el resto del período ferial.

El coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, precisó que por segundo año consecutivo y de manera permanente, fue instalado el autobús acondicionado como consultorio médico de urgencias en la privada Rincón a espaldas del centro comercial Expoplaza, donde han sido atendidas alrededor de doce personas por intoxicación alimenticia, caídas y situaciones no graves, entre otras.

Indicó que, adicionalmente, se cuenta con la Unidad Móvil de Urgencias ubicada en la calle Rafael Rodríguez y Pedro de Alba, a un costado de la Plaza de Toros Monumental, al igual que dos ambulancias del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y de la Cruz Roja.

El funcionario municipal comentó que también participan células a pie, unidades motorizadas y cicloparamédicos en los recorridos de vigilancia, y a la fecha se han recibido un promedio de 150 llamadas desde el inicio de la feria para atender situaciones de insolación principalmente en personas de la tercera edad y niños, por lo que puso a disposición el número 116 para marcar desde un dispositivo móvil Telcel, y el 080 para líneas telefónicas de Telmex en caso de reportes.


 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Desde la UAA se busca que las empresas generen facturación en menos de seis meses
Next Ley de Transparencia sí establece como sujetos obligados a los grupos parlamentarios
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué ha cambiado en Twitter desde la llegada de Elon Musk?

10/11/2022
Close