Ratifica Comisión de Hacienda a procurador fiscal de Federación - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • Política fiscal debe ser promotora del desarrollo y no temeraria y recaudatoria: Martín Orozco
  • La carga administrativa no permite el crecimiento de las empresas, están más preocupados en el tema hacendario que en el tema de producción y de generación de empleos

 

El senador Martín Orozco Sandoval reiteró su propuesta de adecuar las reglas de operación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a fin eliminar en las declaraciones fiscales, las complicaciones a los contribuyentes y dejar de lado el afán recaudatorio o temerario.

Como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Martín Orozco participó en la reunión en la que se ratificó a Max Alberto Diener Sola como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a propuesta del Poder Ejecutivo.

El legislador del Partido Acción Nacional refirió que la contabilidad electrónica es un tema que preocupa a los contribuyentes y representa una carga administrativa para las empresas, lo que impide su crecimiento. “Trae una carga administrativa a las empresas, no les permite el crecimiento, están más preocupados en el tema hacendario que en el tema de producción y de generación de empleos”, inquirió a Diener Sola.

Orozco Sandoval recordó que el esquema de contabilidad electrónica en proceso -que se pretende generalizar el próximo año- no ha cumplido con las expectativas de los contribuyentes, sólo el interés recaudatorio de la autoridad.

“Quiero enfatizar mucho el tema de la contabilidad electrónica, el año pasado el SAT recaudó 156 mil millones en base a auditorías, un incremento de más del 20 por ciento respecto al 2013, sé que tienen facultades, pero se debe buscar la manera de resarcir estas desventajas al contribuyentes”, indicó el senador.

Martín Orozco refirió que prácticas como las exhaustivas auditorías, que amenazan con duplicarse este año, le significaron al SAT el año pasado un ingreso recaudatorio de 156 mil millones de pesos. “Más de un 20 por ciento con relación al año 2013”, aseguró.

Diener Sala le respondió al senador Martín Orozco que no se vale que las autoridades fiscalicen permanentemente a través de medios electrónicos, porque violan la Constitución y los derechos humanos; por lo que se comprometió a encontrar un balance adecuado.

Con relación a la contabilidad electrónica, dijo que hay una carga importante en los litigios que tienen que se relacionan con ella, 23 por ciento del total de los casos. Señaló que la racionalidad detrás de estas medidas no se ve desde el punto de vista de fiscalización o auditoría, sino para la significación y transparencia fiscal.


Finalmente destacó algunos temas relevantes que se encuentran en la Procuraduría Fiscal de la Federación en espera de ser resueltos, entre estos,  los topes a las deducciones en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la contabilidad de los medios electrónicos, la importación de vehículos, comprobantes fiscales sin sustancia y la suspensión de amparos recurrentes en los últimos diez años.


Show Full Content
Previous Del 17 de abril al 10 de mayo / De imágenes y textos
Next Propone la CROM certificación de empresas libres de trabajo infantil
Close

NEXT STORY

Close

Instala la Universidad Politécnica nuevo comité de contraloría social

25/08/2016
Close