Realizan operativo de ordenamiento urbano en el perímetro ferial - LJA Aguascalientes
02/12/2021

  • Habrá 36 verificadores durante la Feria, se podrán aplicar multas de hasta 15 mil pesos
  • Previo al operativo, por lo menos 20 establecimientos no contaban con licencia de construcción

Enrique Peralta Plancarte, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), encabezó un recorrido de supervisión en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos para verificar que los establecimientos respeten lineamientos en cuanto a imagen urbana, que no rebasen los límites permitidos para colocar sillas, mesas y que no haya demasiada publicidad, ya que esto puede representar un peligro para los asistentes a la verbena.

El operativo se realizó partiendo de El Encierro, es decir del andador J.Pani esquina con López Mateos, para pasar hasta la Plaza de Toros, regresar a la zona de restaurantes y terminar en la esquina con F. Elizondo, el objetivo fue revisar la imagen urbana, “que estén respetando, que no estén sacando demasiada publicidad ni colocándola sobre lugares no permitidos y un aspecto importante es que los establecimientos no vayan recorriéndose a la zona peatonal, por la cuestión de seguridad”; Peralta Plancarte reconoció que en la esquina de El Encierro es en donde hay más gente durante la Feria, por lo que se quiere evitar que cualquier obstáculo que pueda existir en esta parte afecte a los ciudadanos.

El secretario subrayó que el operativo no busca sancionar, sin embargo los establecimientos pueden hacerse acreedores a múltiples multas que llegan hasta los 15 mil pesos, “pero no es importante, porque eso lo pueden recuperar, por eso habrá gente monitoreando”. Una vez iniciada la Feria Sedum contará hasta con 36 personas que estarán trabajando fines de semana con una agenda que se rotará, ya que conforme pasan las horas, los negocios dejan de respetar el espacio asignado, “en la tarde empiezan los establecimientos acatando el espacio, pero va llegando gente y para en la noche se van recorriendo mesas”.

Es por eso que desde antes los dueños de los establecimientos ya tienen conocimiento de estos operativos, “vamos a llegar, ya les avisamos para que no sea sorpresa, espero que todos cooperen, se han mostrado con disponibilidad…”, entre las acciones que se realizaron este martes y se replicarán en la Feria está la revisión de fachadas, “que no se coloquen de repente lonas, independientemente de que está regulado por el Patronato de la Feria, es decir que no haya publicidad de más”.

La Secretaría hizo el llamado a que los ciudadanos reporten cualquier situación que consideren peligrosa, como anuncios propensos a caer, para atender esas situaciones rápidamente, además de los 36 trabajadores en los operativos, participarán el coordinador, jefe de departamento, entre otros. Peralta Plancarte dijo desconocer el número de personas que fueron sancionadas el año pasado.

También se supervisará que aquellas cajas luminosas, espectaculares y caballetes que obstruían la vía pública sean retirados, asimismo, a principios de año se hicieron 20 requerimientos a propietarios de establecimientos que no contaban con licencia de construcción, quienes se han estado acercado a Desarrollo Urbano a cumplir con todos los trámites correspondientes. Si bien en esta época del año el trabajo administrativo disminuye, el secretario subrayó que ningún área se descuidará por realizar los operativos en la Feria.

.


Show Full Content
Previous Se efectuó el XXII Evento Nacional de Ciencias Básicas en su etapa local
Next Presentan iniciativa de reforma para forzar la redacción de presupuestos con base en resultados
Close

NEXT STORY

Close

Empresa de software inauguró sus instalaciones en Aguascalientes

09/11/2018
Close