Se deslinda municipio capital: que no discrimina a nadie, sólo hace cumplir la ley - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Se justifican autoridades ante la queja presentada por indígenas a la CEDH, se les negó un espacio para comercializar artesanías en la Feria
  • El Patronato es el encargado de expedir los permisos durante la Feria, sin embargo, el Código Municipal es claro en que no se otorgarán para trabajar en el Centro Histórico

 

Aseguró Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, que el municipio no discrimina a nadie, luego de que este martes un grupo de indígenas radicados en Aguascalientes desde hace varios años, presentara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que su petición de instalarse en el perímetro ferial para comercializar artesanías fuera rechazada. El secretario informó que los permisos durante la Feria son otorgados por el Patronato por lo que la administración municipal sólo se asegura de que los comerciantes cumplan con lo que la ley estipula.

Acompañados de Oswaldo Rodríguez, legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una queja en contra del Patronato de la Feria Nacional San Marcos y de la Dirección de Mercados, alegando una violación a su derecho de no ser discriminados, basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la nueva Ley de Justicia Indígena del Estado. En específico, la queja en contra del Ayuntamiento es porque se dicen perseguidos por parte de la Dirección de Reglamentos, además de que no se les permite vender en el Centro Histórico.

Al respecto, Cortina Reynoso explicó que “la asignación de espacios la hace el Patronato, -por acuerdo con el municipio- es quien controla y destina espacios, decide las áreas, los horarios, le hemos dado la facultad en ese sentido”, por su parte, el municipio se encarga de supervisar que todo opere conforme a la normatividad y cobra lo que la Ley de Ingresos dispone, por lo que la asignación de espacios de estas personas corresponde al Patronato, “desconozco las razones que los llevaron a tomar la decisión”.

En cuanto a la queja en contra de Reglamentos, el funcionario subrayó que lo único que hace esta dependencia es controlar los lugares en donde se vende alcohol, dado que este no era el caso de los indígenas, no tiene que ver con esa dirección; recordó que la comercialización en las plazas públicas del Centro Histórico está prohibida por el Código Municipal, “yo he tenido entrevistas con personas de diferentes comunidades durante esta administración, les he explicado y les he ofrecido espacios para vender sus productos fuera del Centro Histórico, el Código Municipal es muy tajante y pide que no se entreguen nuevos permisos para comerciantes”.

Los lugares que se les han ofrecido -que para el secretario “no son malos”- están en Haciendas de Aguascalientes, los alrededores de la Central Camionera, del Agropecuario, entre otros, “hay muchos lugares en donde pueden darse permisos para vender en la vía pública, les he ofrecido espacios pero no les ha parecido, eso no tiene nada que ver con la etnia a la que pertenecen, como ciudadanos mexicanos están obligados a cumplir con la Ley, el municipio no tiene facultad de expedir ni un solo permiso más de ambulante en el Centro Histórico”.

Inclusive, recordó el secretario, durante esta administración se han revocado permisos otorgados ilegalmente en la pasada administración, por lo que subrayó que tampoco es necesario ser de alguna etnia para ser sujetos de cumplimiento de las normas.

Si bien la nueva Ley de Justicia Indígena estipula que es un derecho “Tener acceso a la vida laboral y productiva del estado, procurando siempre un escenario de igualdad en oportunidades; Comercializar sus artesanías en lugares públicos y en lugares de alta concurrencia conforme a lo dispuesto por las leyes y reglamentos aplicables”, esto no quiere decir que se les deba dar autorización para colocarse en el Centro Histórico si el Código Municipal lo prohíbe, concluyó el funcionario al decir que no se expedirán permisos para ambulantes en esa zona “ni para ellos ni para nadie”.

 



Show Full Content
Previous Comisión de Seguridad Pública del Congreso no trabaja sobre los delitos de fuero común
Next Desconoce Morena investigación patrimonial contra el gobernador prometida por López Obrador

2 thoughts on “Se deslinda municipio capital: que no discrimina a nadie, sólo hace cumplir la ley

  1. Gobierno hipócrita y cínico. Sólo los reconocen como ciudadanos cuando les conviene. Claro que sólo están cumpliendo con la ley, una ley que excluye a los grupos indígenas. Se lavan las manos con su mismo teatro basura de siempre. Y los hidrocálidos sin enterarse de nada y con la boca cerrada. ¡Vaya gente buena!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

PAN y PRI retoman temas de izquierda para ganar votos

22/08/2014
Close