- Juan Ramón de la Fuente recordó que existen casos muy lamentables de corrupción en el país
- El exrector de la UNAM afirmó que el sistema de salud requiere una reestructuración
- Quejas contra el servicio son por negligencia e incompetencia, no corrupción: De la Fuente
Para Juan Ramón de la Fuente Ramírez, especialista en temas de la salud a nivel internacional y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el sector del servicio médico público reside en los crecientes actos de corrupción, por lo que considera que se requiere volver a rigurosos esquemas de fiscalización que desincentiven dichas conductas.
Criticó que actualmente existan un importante número de casos acerca de fenómenos en los que se lleva a cabo la desviación de los recursos públicos destinados a programas de salud en el país, y consideró que para enfrentar dicha problemática se requiere implementar nuevos esquemas de fiscalización que impidan la vulnerabilidad del sector.
De la Fuente Ramírez aseguró que la naturaleza de dicho conflicto se desprende de la descentralización a la que se sometió la administración pública federal, con la conformación de nuevos esquemas de presupuestación para los programas y su correspondiente implementación, lo que ha generado casos muy lamentables de corrupción.
Por el contrario, subrayó que los casos de quejas contra el servicio responden a elementos relacionados con la incompetencia y la negligencia, descartando que dicha situación pueda estar vinculada de la misma manera con la corrupción. No obstante, expuso que la sociedad ha dejado de ser pasiva ante un Estado que le ofrecía servicios de salud como dádivas, motivo que ha generado personas críticas ante dicha función, por lo que destacó la necesidad de implementar un esquema de estímulos y sanciones. “No sancionamos lo suficiente pero tampoco premiamos lo suficiente, aun cuando sabemos que los seres humanos funcionan mejor con base a los sistemas de incentivos”. Dicha consideración lo llevó a reconocer que hace falta una reestructuración del sistema de salud, y a pesar de que aseveró que la salud en México ha mejorado, agregó que existen considerables cambios que se tienen que realizar, derivados de la insuficiente atención médica que ha producido que el sector salud sea el que presente un mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuestión que demanda un mecanismo riguroso que garantice las suficientes sanciones y el seguimiento a los casos.