Sistema Anticorrupción servirá para evitar moches, asegura diputado federal - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Hay un acuerdo de las principales bancadas de que se apruebe a la brevedad
  • Que cada quien responda por sus propios actos: González Serna

 

A decir de José Ángel González Serna, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción servirá para evitar moches, es decir, comisiones que se presume los diputados piden a las autoridades locales a cambio de liberarles recursos; si bien consideró que cada quien debe responder por sus propios actos,  rechazó que esta práctica se realice en Acción Nacional.

Este jueves el proyecto de dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado en las comisiones unidas de Gobernación, Anticorrupción, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Segunda con 47 votos a favor y uno en contra en el Senado de la República; a decir de González Serna, las distintas bancadas tienen un acuerdo para que el dictamen sea aprobado antes del 30 de abril, de hecho durante la reciente visita a Aguascalientes de Ricardo Anaya, coordinador del grupo parlamentario del PAN, confirmó que es probable que se apruebe antes de que termine el actual periodo de sesiones en mayo.

Recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) revivió el tema de los moches a través de un spot en donde aparecen Antonio Martín del Campo, alcalde de la capital, junto con Antonio Arámbula, presidente municipal de Jesús María, acusados por pagar a cambio de recursos para sus respectivos municipios. Para el diputado federal esto es algo que viene de tiempo atrás, “que cada quien responda por sus propios actos”; ante la pregunta de si hay moches en el PAN respondió: “En lo concreto, yo como funcionario público consideró que no, que estas prácticas se han venido desechando”.

A pesar de esto, admitió que es de conocimiento de la ciudadanía que hay personajes que sí utilizan estas prácticas, “yo contestaría de otra manera, para eso se propuso el Sistema Nacional Anticorrupción y el de Transparencia, (el primero) tiene que salir pero está en el Senado, exigimos que lo apruebe antes del 30 de abril, no sirve uno sin el otro”. Para erradicar estas prácticas son necesarias ambas leyes, es por eso que dijo tener conocimiento de un acuerdo de las principales bancadas, “en donde esto sale, nos urge, no podemos dejarlo, esto no es de partidos, el país no aguanta, la ciudadanía tampoco”.

En cuanto al spot que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya solicitó retirar al PRI, el legislador pidió que el Instituto actúe conforme a la ley, sin tener preferencias, “yo considero que ha ido trabajando, yo respeto la posición, pero insisto en que actúe de manera imparcial”.

 


Show Full Content
Previous Culminó la jornada médica realizada en Los Pericos; tuvo una duración de cinco días
Next UAA descarta que se presenten irregularidades en proceso de admisión
Close

NEXT STORY

Close

Acusa Rocha Álvarez a Martín del Campo de ocultar información

04/06/2016
Close