UAA ha capacitado a cerca de 300 niños en escuelas primarias de la zona oriente - LJA Aguascalientes
15/08/2022

 

  • Se impulsa un movimiento de los universitarios a favor de la paz
  • Alumnos y profesores de la UAA han trabajado cerca de ocho meses como parte del proyecto Centro de Mediación Escolar de gobierno municipal

Catedráticos y alumnos de la licenciatura en Derecho, Trabajo Social y Sicología de Universidad Autónoma de Aguascalientes, a petición del gobierno del municipio capital, llevaron a cabo un Taller de Mediación Escolar en seis primarias ubicadas en la zona oriente de ciudad. En dicho taller se capacitó aproximadamente a 300 niños, de cuarto y quinto grado, con la finalidad de que, a través de la mediación se resuelvan los conflictos en las instituciones de educación.

Para poder impartir este taller los universitarios trabajaron desde el año pasado para detectar la violencia que se presenta en las escuelas, para lo cual se utilizó un instrumento llamado Violentómetro. Como resultado de este diagnóstico, actualmente se están atendiendo a 40 niños víctimas de bullying, los cuales cuentan con apoyo sicológico por parte de alumnos de la carrera de Sicología de la UAA.

Para la clausura de estos trabajos se realizó una ceremonia que estuvo presidida por el Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, quien en representación del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, externó la importancia del esfuerzo conjunto entre el gobierno y la academia, en pro de la cultura de la mediación como una forma de resolver conflictos tanto escolares como familiares.

Alejandro Monreal Dávila, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, recalcó que se apuesta a la conformación de buenos ciudadanos y que mejor aliado que la Universidad Autónoma de Aguascalientes para ayudar a erradicar las actitudes violentas en las escuelas e incidir en un cambio de actitud en los niños de la ciudad.

Como parte de este movimiento se efectuó en el auditorio Pedro de Alba del Campus Central el concurso de Mediación Escolar, en el cual los niños participantes ejemplificaron estrategias de resolución de conflictos, en donde resultaron ganadores alumnos de las primarias Cuauhtémoc 1, y J. F. Elizondo, cuyos alumnos ganadores recibieron una tablet.

En el marco de este evento también se les entregó a los cerca de 300 niños una constancia como mediador en conflictos escolares, mismos que se comprometieron a compartir el conocimiento adquirido en el Taller que impartió la UAA.


En una segunda etapa de este programa de Mediación Escolar, la Autónoma de Aguascalientes impartirá pláticas a padres y maestros de las primarias participantes, con la finalidad de conocer el protocolo aprobado por la SEP ante la situación de violencia escolar; actividad que se reforzará con la premiación de conferencias, y cada lunes se promoverán las acciones realizadas por personajes que han contribuido a permear la paz en el mundo.

 

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Industria fuerte gracias al trabajo de los aguascalentenses
Next Dos décadas separan a México de la sociedad del conocimiento: Conacyt
Close

NEXT STORY

Close

Obras colosales. Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

17/05/2015
Close