Urgente aprobar la ley general contra delitos en materia de hidrocarburos - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • No descarta Romo Medina que las iniciativas del Senado y la Cámara de Diputados se fusionen
  • La ordeña de ductos ha generado pérdidas de dos mil millones de dólares
  • Sobre la mesa del Poder Legislativo hay penas de cinco a diez años de cárcel para quienes roben más de 300 litros de combustible

 

El 19 de marzo, desde el puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco, Enrique Peña Nieto pidió al Congreso de la Unión agilizar la puesta en marcha de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos contra el Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos.

Ya aprobado en el Senado, este documento, señaló Miguel Romo Medina, vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, intenta revertir un fenómeno en ascenso que ya no sólo afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también a los particulares a través del robo de pipas y gasolineras.

“Que se proteja integralmente el sistema de desarrollo y de trabajo en materia de hidrocarburos, como son plataformas, instalaciones, ductos, incluso con esta ley se protege al usuario, toda vez que se tipifica la venta irregular de gasolinas. De ser aprobada también sería motivo de una pena corporal, privativa de libertad.”

La ley fue promovida en enero por el priista Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Se proponen penas de cinco a diez años de cárcel para quienes roben más de 300 litros de combustible, y de 25 a 30 años cuando se trate de más de 30 mil.

Además se habla de 40 a 60 años de prisión para quien cometa actos de terrorismo en contra de cualquier instalación, empresa productiva o filial de Pemex.

Según Fayad la ordeña de ductos ya representa una pérdida de dos mil millones de dólares.

Romo Medina mencionó que los senadores aprobaron el dictamen por la vía de la mayoría absoluta, luego de lo cual pasó a la Cámara Baja.

“En la Cámara de Diputados también generaron algún ordenamiento. Ellos señalaron que querían sacar la suya, pero finalmente escuché a través de los medios que finalmente se está estudiando esta iniciativa, se le dará el curso, no sé si haya algunas correcciones.”


No descartó la posibilidad de que ambas minutas queden fusionadas. Hay altas probabilidades de que el proyecto sea concluido durante este mismo periodo.

“Es un ordenamiento necesario porque se atenta también contra la seguridad de las personas. Hemos visto cómo por la extracción de hidrocarburos se generan accidentes que ponen en riesgo comunidades y personas, no se diga el medio ambiente, sufre daños severos. Es una ley importante, indispensable y urgente.”

–¿La ley es solamente sancionatoria o hay acciones para prevenir el delito?

–Al señalar conductas castigadas con penas privativas de la libertad la hace preventiva. Es un mensaje de prevención.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos contra el Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos además contempla algunas sanciones para quienes alteren las bombas de combustible con objeto de vender litros incompletos.


Show Full Content
Previous Reclaman activistas tipificar el feminicidio como delito autónomo
Next Rechazaron proyecto municipal de parque lineal por las vías del tren
Close

NEXT STORY

Close

PAN-PES no tiene en su agenda el tema del matrimonio igualitario

10/10/2017
Close