- El ISSEA revisó su inventario sin encontrar rastros del lote problemático
- Los compuestos contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B se aplicarán con toda normalidad
- Las autoridades deben esclarecer si el percance a varios niños chiapanecos tuvo que ver con las vacunas aplicadas, mencionó Francisco Esparza Parada
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) señalaron que en la entidad no se corren los riesgos vividos en Simojovel, Chiapas, donde dos menores fallecieron y 29 fueron hospitalizados luego de una reacción alérgica a la vacuna triple contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B.
Francisco Esparza Parada, titular del ISSEA, dijo que el lote del conflicto no llegó a la localidad.
“Lo que se nos instruyó a nosotros fue revisar si tendríamos alguna cantidad de esa partida de vacuna. Ya lo hicimos, no tenemos ninguna cantidad. La instrucción que tenemos es seguir vacunando.”
–¿Qué había de malo en esa partida?
–Precisamente es lo que están investigando, se lo aplicaron a 50 niños de un municipio de Chiapas, dos de ellos fallecieron y hay otros 20 y tantos que tienen problemas. Tenían el antecedente de esa vacunación, se está haciendo una investigación por parte de la Secretaría de Salud Federal, por parte de Cofepris y por la Secretaría de Salud del estado de Chiapas para determinar exactamente qué fue lo que pasó, si es cuestión del biológico, como inicialmente se ha supuesto, o si bien hubo alguna cuestión de higiene a la hora de aplicarla.
–¿De dónde salió el lote de vacunas?
–Esa información la desconozco. Son laboratorios internacionales los que fabrican. Un laboratorio muy fuerte es Sanofi, pero no sé si sea suyo el lote de vacunas que enviaron a Chiapas.
La población, dijo Esparza, puede acudir a las clínicas sin temores. “A final de cuentas tienen que determinar fehacientemente a qué se debió esto, si es el producto, si es su manejo, dejar muy claro esto”.
Ayer mismo, el IMSS se comunicó con el ISSEA para informarle que la alerta también sería levantada en las instalaciones a su cargo.




