Agrupaciones de seguridad privada con regulación laxa y un control muy flojo - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Emitirá el ombudsman recomendación a Seguridad Pública Estatal para que regule a estos elementos de seguridad privada
  • Su papel no es agredir sino evitar agresiones y coadyuvar con la policía, aclara como defensor de los derechos humanos

El pasado sábado las redes sociales comenzaron a difundir un video donde se mostraba cómo una mujer fue brutalmente agredida por dos elementos de seguridad privada (mujeres) en el interior del Palenque de la Feria, tras el concierto de la Arrolladora Banda El Limón; a pesar de las peticiones de que se le dejara en paz, una de ellas continuó pateándola y el resto de los elementos de seguridad sólo observaban el acto.

Los comentarios virales apuntaban a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no regulaba ni vigilaba estos espacios, además de hacer caso omiso a las quejas interpuestas; sin embargo, el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui desconoció que existiera alguna queja oficial en el organismo por parte de la afectada, “no tengo el conocimiento de esta denuncia pero sí aclaro que no es el primer ataque”.

Se explicó que estas entidades de protección privada se han convertido en órganos de agresión pública, “es lamentable que estos elementos sean agresores en lugar de apoyar a que se evita la violencia”, además de tener una regulación bastante laxa y un control muy flojo.

La CEDH solicitó a Seguridad Pública del Estado que tome ya cartas sobre el asunto, que revise los controles y reglamentos que supuestamente debería de vigilarlos, pero la respuesta no fue favorable y en consecuencia surgen estos actos de brutalidad inconcebibles.

Parte del problema recae en que los elementos de seguridad privada se atribuyen funciones y actitudes que no corresponden con la característica de su perfil, que es ser únicamente coadyuvantes con la labor de la Seguridad Pública Estatal y municipal.

El defensor de los derechos humanos en Aguascalientes dijo tener un caso donde una persona hizo la solicitud a la policía estatal, en un momento cuando fue agredido por estos grupos de seguridad privada, del palenque concretamente, y no se tuvo una respuesta. Razón por la cual se comenzará con los trabajos de investigación y recomendación hacia la dependencia y empresa encargada de estos elementos, “tiene que tener en claro que no son servidores públicos en materia de seguridad, su papel no es agredir sino tratar de evitar agresiones”.

Para este caso en específico de la mujer se le hace un llamado a levantar la denuncia correspondiente, pues ya se considera un delito de agresión además de la violación a sus derechos humanos, “no tienen por qué agredir a la gente, por eso digo que hay una urgencia de que se les aclare sus facultades y se les sanciones por violarlas”.

La Comisión buscará el diálogo con las autoridades, tanto de seguridad como legislativas, en busca de mejorar la normativa en cuanto a los límites de actuación de este tipo de organismos, en aras de que siempre estén bajo la supervisión de la policía estatal o municipal, tomando en cuenta que en los últimos años han sido altamente etiquetados y denunciados por sus arranques de violencia.



Show Full Content
Previous Si toda comunidad está fundada sobre la violencia y la sangre, ¿es posible prever otro presente, otro futuro?
Next La UAA ofertará alrededor de mil 400 espacios para los egresados de nivel secundaria