Economía

Aguascalientes, en el 8º lugar entre los estados con menor diversificación laboral

  • Según la herramienta, en el estado el 5.6% de la población ocupada está en el gobierno
  • México, ¿cómo vamos? evalúa la dinámica económica en los estados y el país

 

A pesar de que Aguascalientes se caracteriza por tener importantes niveles de desarrollo económico (que en 2014 reflejaron un crecimiento de 11.3 por ciento, aparejado a las estadísticas de generación de empleos, donde la entidad encabeza el listado de estados con las cifras mayores, tras haber garantizado la colocación de siete mil 441 personas en puestos de trabajo), la diversificación laboral se constituye como una de las principales asignaturas pendientes para el estado, ya que según el estudio que realiza la organización México, ¿cómo vamos?, la entidad se encuentra entre los diez estados con menor diversificación laboral en el país.

Puebla Guanajuato y Jalisco son los estados con menos ocupación en la burocracia



 

Según la última aplicación de la herramienta, correspondiente con los últimos meses de 2014, Aguascalientes ocupa el octavo lugar entre los estados con menor diversificación laboral. El esquema evalúa dicho indicador a través de la dependencia laboral respecto el porcentaje de la población ocupada en puestos del gobierno. El instrumento excluye a los trabajadores de los hospitales, educación y el Gobierno Federal, para enfocarse en aquellos que pertenecen a la estructura en el estado.

Campeche, Tabasco y Zacatecas: las entidades con mayor población ocupada en el gobierno

 

La media nacional de ocupación en los gobiernos refleja el 4.4 por ciento y por encima de esta se encuentran estados como Durango, con 4.5 por ciento; Sonora, con 4.6 por ciento; Estado de México, con 4.8 por ciento; Oaxaca y Morelos, con 4.9; Veracruz, con el 5 por ciento; Quintana Roo con 5.1; Sinaloa e Hidalgo, con el 5.3 por ciento; Aguascalientes, Baja California Sur, el Distrito Federal y Nayarit con el 5.6 por ciento; mientras que con niveles superiores se ubican las entidades de Yucatán, con 5.7 por ciento; Colima, con 6.1 por ciento; Zacatecas, con 6.4 por ciento; Tabasco, con 8.1 por ciento; y Campeche, con el 8.5 por ciento.

En contraste, por debajo de la media nacional se puede observar a los estados de Guerrero con 4.1 por ciento de su población activa en el gobierno; Tamaulipas y Querétaro, con el 3.9 por ciento; Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua, con el 3.8 por ciento; Michoacán, con el 3.7; Tlaxcala y Coahuila con el 3.4 por ciento; y Baja California con el 3.3 por ciento. Por su parte, los estados con mayor diversificación, o menor dependencia laboral de los puestos del gobierno son Jalisco, Guanajuato y Puebla, con el 3.0, 2.7 y 2.1 por ciento respectivamente.



Fuente: mexicocomovamos.mx

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!