Aseguran en la Procuraduría que están por finiquitar el asunto de la narco casa - LJA Aguascalientes
24/10/2020


  • Hay 4 o 5 imputados, adelanta el encargado de despacho, “Dependemos de los tiempos externos. No nos vamos a apresurar”, señala
  • La Procuraduría solicitó información personal y patrimonial a una instancia externa

Lo acontecido durante junio de 2013 en el número siete de la privada J. Encarnación Guerrero estaría por aclararse con la llegada de las últimas informaciones, mencionó Óscar González Mendívil, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia.

El expediente de la “narco casa” -donde miembros de la Familia Michoacana se habrían reunido con el equipo de campaña del hoy alcalde capitalino Antonio Martín del Campo, y donde se encontraran facturas por la compra de camisetas y gorras-, refirió, nunca se ha cerrado.

“No ha dejado de trabajarse, de hecho estamos ya en la última fase de la investigación, terminada esa tendremos que tomar una determinación (…) ya está por concluir la investigación, los últimos datos que habíamos solicitado, estamos esperando que lleguen.”

–¿De quién esperan información?

–Se ha solicitado información sobre todo de cuestiones y de situaciones legales, en aspectos jurídicos y financieros. Estamos esperando la respuesta para establecer si se dan o no se dan elementos del tipo específico que se está imputando.

–¿Se trata de una asesoría?

–No, es la solicitud a una instancia que puede determinar el estado legal de una situación personal, de un bien o de una situación patrimonial. Nos determinará estos aspectos para nosotros concluir la investigación y tomar una decisión.

González recalcó que “dependemos de los tiempos externos. No nos vamos a apresurar, después de eso hay que hacer el análisis de todas las pruebas para establecer la resolución que corresponda”.

–¿Se investiga directamente al alcalde?

–Se investiga a todos quienes se les hubiera podido imputar una responsabilidad. No está dirigida en contra de una persona en específico, se investiga el hecho. En este caso podríamos estar hablando de cuatro o cinco imputados.

–¿Nos los puede señalar?

–No puedo en este momento, cuando tomemos la determinación, entonces sí.

Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez, alias El Carlitos, fue detenido en las inmediaciones de La Purísima en posesión de 3.6 gramos de cocaína y 1 kilo de mariguana. El 28 de junio de 2013 inició el trámite de un amparo, con el alegato de recibir tortura de policías ministeriales para involucrar al panista Antonio Martín del Campo con aquel grupo delincuencial.

La demanda de amparo número 003844/2013, iniciada en el Centro de Reeducación Social para Varones del Estado de Aguascalientes, señalaba incomunicación, tortura y tormento.

González Mendívil además señaló que la Procuraduría tiene conocimiento de 40 amparos promovidos por funcionarios de la administración de Luis Armando Reynoso Femat. La cuarta parte de estos recursos fue solicitada por miembros del antiguo gabinete estatal.

“Tenemos todavía una decena de averiguaciones previas que están en trámite, diría yo que se están dirimiendo las responsabilidades legales que corresponden, empezando por el exgobernador hasta el resto de los funcionarios.”

Tanto Raúl Cuadra como Armando Jiménez San Vicente, exsecretarios de Finanzas y Desarrollo Económico, añadió, todavía son buscados por la Interpol.

“Tenemos los mecanismos activados. Nosotros somos los únicos que podemos cancelar una alerta, roja, naranja. Nosotros no hemos desactivado ningún mecanismo de búsqueda internacional.”


–¿Qué les comentan? Los buscan desde hace tiempo.

–Los mecanismos de Interpol a veces son muy rápidos, muy eficientes, cuando hay información que los ubica en específico. Cuando es una solicitud de ayuda son otros plazos los que corren.

El encargado de despacho de la Procuraduría mencionó que esas solicitudes de respaldo no caducan con el paso del tiempo.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Prometen malla sombra a la escuela Manuel Fernández
Next Se los dijimos, la Reforma Educativa estaba mal hecha y era laboral: Nueva Alianza

1 thought on “Aseguran en la Procuraduría que están por finiquitar el asunto de la narco casa

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aumenta 6% el robo de ganado en la delegación de Salto de los Salado

26/02/2013
Close