Campañas electorales carecen de debate y propuestas ante la ciudadanía - LJA Aguascalientes
02/12/2024

  • El vocal ejecutivo del INE recordó la falta de compromiso de los partidos ante la sociedad
  • Los partidos políticos deben entender que ya cambió la dinámica, aseguró Ignacio Ruelas
  • A partir del próximo 4 de junio los partidos políticos deberán dejar la propaganda electoral

 

A cuatro días de que concluya oficialmente las campañas electorales, el balance sobre el desarrollo de estas en el ámbito estatal ha dado muestras de considerables deficiencias en torno a las estrategias de los partidos políticos y sus candidatos, no sólo por el poco contraste entre las propuestas y plataformas, sino por la actitud que han asumido respecto las discusiones y debates.

Con dicho escenario converge Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, quien aceptó que los propios partidos manifiestan su dolor por la falta de debate, tanto en el terreno de las propuestas, como en la realización de eventos tendientes a contrastar las posiciones de los diferentes partidos y candidatos.

El fenómeno de la falta de realización de debates entre los candidatos, dijo, tiende a responsabilizar a la autoridad electoral de ello, cuando los espacios se han dado, en más de cuatro medios, donde se incorporó el propio INE, y en última instancia ha buscado la organización de un debate más, a través del Consejo del Distrito III, al que se negaron la mayoría de los partidos, luego de que lo pidiera la candidata de Morena, en dicha demarcación electoral.

Sobre la obligación del INE de organizar debates, Ruelas Olvera recordó que la normativa electoral sólo lo faculta en el caso de la elección presidencial, sin embargo, consideró que la organización de debates no condiciona la incipiente respuesta de la ciudadanía ante las campañas de los partidos, al considerar que “los debates son una suerte de show mediático, se basan en el marketing para percibir quién tiene el mejor discurso o una mayor capacidad argumentativa, lo que es una mera función de habilidad política”, y contrastó que “la política es del ciudadano, los partidos deben entender que ya cambió la dinámica, y deben buscar un esquema de comunicación nuevo, no del siglo XX, en el que compartan significados para seducir al electorado”.

Además, recordó que la noche del próximo miércoles 3 de junio concluyen las campañas, para enfrentar un periodo de veda electoral hasta el día de la jornada electoral, y ante la deplorable dinámica de los partidos y su carencia de propuestas y contraste de planteamientos justificó que para la etapa de veda el ciudadano debe descansar de tanta información, al considerar que en el país existieron 23.4 millones de pautas en radio y televisión, mientras que el estado, dijo, fueron cerca de 300 mil.

De esta manera el vocal ejecutivo del INE en la entidad aseguró que “el ciudadano debe desintoxicarse de todos esos spots, tiene derecho a una jornada de reflexión”. Y aunque consideró que son pocos los días en que el ciudadano se puede distraer del bombardeo mediático de los partidos, manifestando su hartazgo ante la excesiva información, sentenció que los institutos políticos tienen ese tiempo para afinar sus estructuras de cara al día de los comicios, en torno a la logística de sus representantes en las casillas, su presencia en los cómputos y escrutinios y cuidar el programa jurídico en caso de recurrir a posibles denuncias de irregularidades.

 



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