12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Cumple un año la Casa de las Artesanías

Te podría interesar

  • Cada artesanía es considerada un vínculo con el pasado por sus técnicas tradicionales
  • 70 artesanos han sido apoyados con la venta de sus productos, la Casa se queda con un porcentaje para mantenimiento

Aunque oficialmente la Casa de las Artesanías abrió sus puertas el 18 de abril del 2014, por cuestiones de agenda y festividades de la Feria Nacional San Marcos, hasta esta semana se conmemorará su primer aniversario con eventos culturales, proyecciones cinematográficas, exposiciones y conferencias.

La mañana de ayer se realizó el acto protocolario, donde un grupo de matlachines acompañó las palabras de la encargada del recinto, María Guadalupe Rodríguez Hernández, quien celebró el recibimiento que tuvo la Casa desde sus primeras semanas de apertura, tanto por los turistas como por la propia ciudadanía local, lo cual les permitió ampliar sus objetivos y servicios.

La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, acompañada del secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, y el subsecretario para las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso énfasis en que el proyecto conjunta los esfuerzos y voluntades de varias dependencias gubernamentales, de los artesanos y de la población, que en mayor medida ha tomado conciencia sobre el valor que tienen las artesanías no sólo en la parte sentimental, sino cultural e histórica. “Este es un lugar donde se exhibe el talento de los artesanos aguascalentenses, quienes plasman sus tradiciones en creaciones de entrañable orgullo”, al ser la vasta herencia que dejaron sus ancestros una parte de la comunidad histórica.

Para quienes son asiduos a la compra de artesanía, esos productos son un vínculo con el pasado, pues las diferentes técnicas que utilizan para elaborarlas han prevalecido en el tiempo, mejorándose en cuanto a los resultados, pero siempre con la tradición de raíz.

La Casa de las Artesanías abrió con el propósito de exponer y vender todo el año artesanías locales, así como dar a conocer los valores artesanales locales que, lamentó Rodríguez Hernández, son desconocidos por los propios habitantes de la entidad.

Entre la manualidad y la artesanía

Uno de los problemas con los que se encontraron al inicio de sus actividades fue que decenas de personas exigieron un espacio, pero sus productos no eran catalogados como artesanía, sino como manualidades, “hay una constante confusión en cuanto al trabajo artesanal y a las manualidades”, un constante conflicto social en todo el país.

Por esto, el Instituto Cultural presentó un manual para diferenciar las técnicas; documento emitido por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en el que se especifica el significado de artesanía, manualidad o híbrido dividido por materiales, técnicas y usos. Así la encargada logra distinguir y seleccionar adecuadamente las piezas que formarán parte de la Casa para su comercialización, para evitar que el proyecto pierda su objetivo principal que es el de difundir y comercializar la artesanía local; aunque también se tienen productos artesanales compartidos, es decir, técnicas de nivel regional como el “bordado en pita”, que es una rama artesanal que encontramos en Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, pero que cada artesano le imprime sus valores culturales locales.

Además del deshilado, Aguascalientes cuenta con un fuerte trabajo de alfarería tradicional, mismo que por ser tan cotidiano se ha desvalorizado. Según sus elaboradores, las piezas de alfarería cada vez toman mayor fuerza cultural, pues con la aparición de nuevos materiales, aquellos utilizados en la alfarería elevan su valor histórico y sentimental, “vemos poco a poco que tarros o cazuelas que usaban las bisabuelas tienen un valor mayor y hasta se coleccionan”.

Rodríguez Hernández explicó por qué no se acepta la exhibición de artesanía huichol de manera permanente, “es que no es artesanía local, pero siempre en nuestros eventos le damos espacio a un artesano invitado para mantener una relación con más estados”, y aclaró que en el caso específico de los huicholes, hay otros espacios, incluso del Gobierno del Estado, que les permiten comercializar su producto, por lo que no se ha descuidado la difusión de otras culturas.

Servicios

Aunque generalmente los artesanos tienen sus talleres en casa, la Casa de las Artesanías mantiene guardias diariamente para que el visitante pueda, además de comprar la pieza, observar el proceso de su creación al ver a un artesano trabajando en vivo y en directo; esto les ha ayudado a fomentar el valor real que tienen las artesanías.

Hasta la fecha son alrededor de 70 artesanos beneficiados en un año de trabajo, cada uno pone el precio de su pieza y el recinto le agrega un porcentaje a la venta al público, pues la idea es que sea un espacio sustentable sin necesidad de recursos gubernamentales; “nosotros tratamos de valorar el trabajo artesanal y traducirlo a números porque muchas veces el artesano casi que regala su trabajo, tratamos de aconsejarlo con base en un estudio técnico”.

La Casa cuenta con salas divididas para cada técnica, encontrándose la de cerámica y alfarería, deshilados, perfilados y telares; fibras naturales y bordados; cartonería y juguetes populares; talla en madera y cantera; así como gastronomía tradicional mexicana. Al fondo podemos encontrar también la venta de libros especializados por la Librería de los Escritores y la cafetería cultural Amantolli con recetas familiares de cocina histórica.

Eventos

Este viernes en punto de las 12:00 horas se proyectarán cortometrajes infantiles, mientras que el sábado 23, a las 18:00 horas, el sociólogo Víctor Solís Medina ofrecerá una conferencia titulada La artesanía de Aguascalientes como símbolo de la identidad. Los festejos concluyen con la presentación del grupo tradicional de Real de Asientos Son de Oriente.

Desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo, este espacio ubicado en la calle Manuel M. Ponce, número 1345 en el Barrio de San Marcos, mantiene sus puertas abiertas en la espera de más públicos que consuman el arte, la cultura y la historia que cada una de las piezas contiene.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img