- El rector dijo que los rubros de educación, salud y pensiones no serán afectados
- Las gestiones de recursos extraordinarios para solventar el déficit presupuestal continúan
- Aún no existe respuesta por parte de las instancias ante las que se han hecho las gestiones
Ante los últimos anuncios emitidos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los que se puso énfasis en la posibilidad de recurrir a un segundo recorte al gasto público federal, los rectores y autoridades de las universidades se han dado a la tarea de planear en conjunto la forma en la que enfrentan la insuficiencia de los recursos, a pesar de que tengan conocimiento de que los presupuestos destinados a la educación no serán afectados.
Al respecto, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), detalló que durante los últimos meses se han reunido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde se han hablado del tema y la necesidad de mantener la eficiencia en el uso de los recursos. También, recordó que recientemente se recibió la visita de Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien dijo, le manifestó que uno de los rubros que no será afectado por los recortes, corresponde a la educación.
Sin embargo, expuso, las instituciones se mantienen al pendiente, y la UAA se encuentra enfocada en garantizar la consolidación del crecimiento actual, pese a que sea dicho fenómeno el que haya incrementado los gastos de operación de la universidad.
Andrade Cervantes señaló que en la reunión con el funcionario de la Cámara de Diputados se conoció que además de la educación, los rubros de salud y pensiones se han determinado como prioritarios y no sujetos de afectación. El diálogo, indicó, fue reconocido por Contreras López, quien invitó a la institución a seguir con la misma dinámica de trabajo, aunque consciente de la necesidad de recursos, debido al crecimiento que manifiesta, en torno a la nómina y el gasto operativo.
Además, el rector de la UAA adelantó que la próxima semana visitará la Ciudad de México para continuar con las gestiones de recursos extraordinarios, al recordar la existencia del déficit presupuestal al que se enfrentan las finanzas universitarias, mismo que aseguró, se busca mitigar con la eficiencia administrativa y la optimización del gasto.
Sobre la obtención de recursos extraordinarios, estableció que “tenemos divisas a través de los diferentes programas, oferta educativa y población universitaria, con las que asistimos a la Ciudad de México para justificar la petición de los recursos”, no obstante, aceptó que aún no existe una respuesta favorable ante dichas peticiones, al exponer que las autoridades federales piden paciencia, e invitando a continuar con el mismo trabajo, por lo que espera que a la brevedad se puedan garantizar.




