Destina municipio capital más de cinco millones al seguro contra robo a casa habitación - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • Amplió su cobertura, ahora protege a los hogares que pagaron el predial contra accidentes y siniestros
  • El año pasado se pagó lo mismo, pero sólo se hicieron efectivos tres millones de pesos

A pesar de que desde el 27 de abril del año en curso la empresa Seguros El Potosí S.A. comenzó a trabajar con el municipio capital para la cobertura del seguro contra robo a casa habitación, que ahora incluye daños como accidentes, incendios y desastres naturales, este martes Antonio Martín del Campo, presidente municipal, dio a conocer detalles que incluyen el costo de la póliza, por la cual el Ayuntamiento pagó cinco millones 300 mil pesos provenientes directamente de lo recaudado por municipio.

En la rueda de prensa a la que asistieron Mónica Ledezma Gallegos, secretaria de Administración, y Ernesto Saúl Jiménez Colombo, presidente de la Comisión de Hacienda, se dieron los detalles de esta nueva contratación, luego de que venciera el contrato de la empresa Royal & Sun Alliance Seguros México el 27 de marzo de este año; cabe señalar que se le otorgó un mes más de prórroga a dicha empresa, ya que la licitación para el nuevo seguro fue cancelada el 19 de marzo porque no incluía la ampliación de cobertura a desastres naturales e incendios.

Hasta el 9 de abril fue difundida la nueva licitación pública número GMA-012-15 en el acta de Inscripción y Apertura de Propuestas Técnicas, en donde se conoció que eran dos empresas las que adquirieron las bases para concursar, Royal & Sun Alliance Seguros México y Seguros El Potosí S.A., todo esto se puede consultar en la página de transparencia del municipio, aunque hasta la fecha no se ha publicado el acta del Fallo Técnico que se dio el 23 de abril en donde se conocería a la empresa ganadora.



 

Las condiciones de la póliza del seguro son las mismas que el año pasado, subrayó Martín del Campo: se pagarán hasta 15 mil pesos por robo, hasta 350 mil por inundación, incendio y responsabilidad civil – daños a terceros-, hasta 150 mil por contenidos como muebles, así como un diez por ciento por remoción de escombros.

Para poder acceder a este beneficio los ciudadanos deben estar al corriente con su cuenta del predial. Hasta el momento, 262 mil personas de un padrón de casi 300 mil cuentan con este beneficio al no presentar adeudos en su cuenta de predial, la póliza tiene un límite hasta de 300 mil cuentas.

En cuanto a por qué se decidió ampliar la cobertura, el alcalde apuntó: “debemos de estar ocupados porque el patrimonio de los aguascalentenses no se vea mermado de la noche a la mañana y es por eso que en este gobierno municipal hemos implementado ese tipo de políticas públicas que van relacionadas hacia eso”, compartió también algunas cifras, como que en 2014 se registraron 98 incendios y 64 inundaciones, mientras que en lo que va del año se han presentado 39 incendios y tan solo dos inundaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda informó que el año pasado la aseguradora desembolsó tres millones 120 mil pesos por 208 personas a las que se les hizo efectivo el pago del seguro; sin embargo, esto apenas representa la mitad del número de  personas que lo reclamaron, “el año pasado se presentaron 400 casos de personas que fueron a reclamar la cobertura de este seguro que únicamente cubría el robo a casa habitación, de esos 400 casos, sólo 208 resultaron ser procedentes, el resto se desecharon porque no estuvo comprobada la violencia dentro del robo, porque no cumplieron con la documentación requerida que manifiesta la Secretaria de Administración”.

El año pasado el costo total de la contratación del seguro fue también alrededor de cinco millones -aunque sólo cubría el robo-, por lo que al sólo haber gastado la aseguradora tres millones de pesos, se le cuestionó al alcalde si estos dos millones restantes eran una pérdida significativa para el Ayuntamiento: “Yo no lo veo como pérdida, sino 208 personas a quienes a final de cuentas no se les vio mermado su patrimonio de la noche a la mañana, yo le apuesto más bien a eso”.

La vigencia del contrato de la empresa Seguros El Potosí es hasta el 26 de marzo del 2016, Ledezma Gallegos expuso que para hacer válido el seguro se deben cubrir una serie de requisitos como reportar el robo o siniestro a la aseguradora al 01-800-48-03-100, presentar recibo de predial sin adeudos, copia certificada de la denuncia en caso de robo ante el Ministerio Público, acreditando los bienes, así como copia y original de identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).


La secretaria de Administración subrayó que para dar un mejor servicio a los ciudadanos se instalará un módulo especial en Palacio Municipal por parte de la aseguradora, ya que el trámite para cobrar el seguro puede alargarse por distintas causas. La póliza del seguro se paga con la recaudación total del Ayuntamiento.


Show Full Content
Previous Lamentan empresarios falta de atención de candidatos a debates
Next Solicita Morena a INE organice debate en el Distrito III
Close

NEXT STORY

Close

Próximas administraciones municipales de Aguascalientes deben garantizar la paridad de género en sus gabinetes

14/10/2021
Close