Docentes incomprendidos / Martín Orozco Sandoval - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

Hace  25 años en Aguascalientes Juan Pablo II se dirigió a las maestras y maestros con unas palabras cargadas de sabiduría y con un sentido altamente conciliatorio, llamando a seguir imprimiendo todo su esfuerzo para formar personas de bien; un  mensaje que aun a pesar del paso del tiempo, sigue vigente.

Decía el entonces jefe de Estado que el mejor método para educar es el amor a los alumnos, el exhibir la autoridad moral y los valores que encarnan. Y añadía que no debían transmitir a sus alumnos una imagen decepcionante del propio país. Clamaba entonces por el fomento del amor a la patria, exaltando aquellas virtudes cívicas que abonan a la solidaridad y el legítimo orgullo de la propia historia y cultura.

Nada más necesario como esa  preparación, en estos tiempos en que pareciera que el pesimismo por los males que aquejan a México opaca las virtudes que aún guardan muchísimas personas y que nos deben hacer sentir que vivimos en un país grande y con capacidad de recuperar la esencia de la gente honesta y productiva.

En esa reflexión, asumo que mi vida se ha moldeado con las mejores maestras y maestros. Me gustaría nombrar a cada uno de ellos; sin embargo, ocuparía más que este espacio editorial para agradecer su esfuerzo y reconocer los méritos.

Sólo puedo decir que entre mis forjadores se encuentran mis padres, los docentes en las aulas y quienes desde el ámbito laboral y el Partido Acción Nacional me siguen enseñando cómo participar dignamente en la sociedad y aportar todo mi desempeño en beneficio de Aguascalientes y de México.

Nos antecedió la semana en que rendimos un merecido reconocido al magisterio. A los más de 12 mil 600 docentes del nivel básico y los casi seis mil de las instituciones del nivel medio superior y superior.

Diversas opiniones hay con relación al desempeño del docente, muchas de ellas con un nivel de injusticia. Considero que son más quienes día con día participan en la construcción de una mejor sociedad. Que por ello constantemente se preparan contribuyendo a un aprendizaje que genera en sus alumnos las competencias necesarias para la vida.

Son más las maestras y maestros que promueven que la educación se dé en un escenario que involucra la participación de padres de familia y otros actores, para juntos, lograr una mejor enseñanza.


Siento que tenemos una enorme deuda con nuestras maestras y maestros. Que no hemos logrado recompensar toda su paciencia, comprensión y tolerancia aplicada en su afán de que aprendamos la cátedra y los ejerzamos correctamente en nuestro desempeño cotidiano.

Comparto su indignación por el trato inmerecido que les ha dado el actual Gobierno Federal, ocupado en concentrar el máximo poder del Estado para proceder en la sombra del temor y la intriga contra los educadores.

Estoy convencido de que hay que regresar a la base para lograr el mecanismo que valore el papel de nuestros docentes y los estimule a seguir imprimiendo su mejor desempeño desde los salones de clase.

Nuestras autoridades y todos como sociedad necesitamos participar en la formación de ciudadanos útiles para México. Actuar juntos por una educación que prepare ciudadanos libres, con decisiones propias y con carácter para enfrentar debidamente los retos que se les presenten en la vida.

En este proceso no debemos dejar de lado la formación que considera las virtudes que enaltecen a las personas y les aleja de la violencia.

Educar no es papel exclusivo de los maestros, porque tenemos la obligación de proceder siempre con el buen ejemplo.

Sin embargo, son las maestras y maestros quienes nos dan las herramientas para definir  el proyecto de vida que consideramos más conveniente.

Mi permanente felicitación a quienes desde la escuela o con su ejemplo nos enseñan a vivir con dignidad.


Show Full Content
Previous Diputados ratifican reformas nacionales en derechos humanos y contra la tortura
Next Ciudadanía económica / Aquí nos tocó vivir
Close

NEXT STORY

Close

Inicia temporada Rieleros de Aguascalientes

28/11/2014
Close