En 2015, se han suspendido 8 consultorios médicos por irregularidades - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Van seis médicos detenidos por no contar con acreditación académica
  • La problemática se presenta con mayor frecuencia en cirujanos plásticos

 

En lo que va del 2015, el área de regulación sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha suspendido alrededor de ocho consultorios privados por diversas irregularidades en el otorgamiento de servicios médicos. Asimismo, a la fecha van seis médicos detenidos por brindar consultoría sin contar con las certificaciones académicas suficientes.

Quienes no cuenten con acreditación para realizar intervenciones quirúrgicas pueden dedicarse a la docencia o a la investigación, pero serán sancionados sin son sorprendidos lucrando a través de la consultoría, así lo señaló el director de dicha área, Ernesto Jaime Romero Frías.

“Por ejemplo, acabamos de suspender a un médico que todavía no tenía su título, y se hacía pasar en un consultorio por otro médico y la cédula que tenía era de una licenciada en educación física, terminó en la universidad de Puebla pero no tenía su cédula de pasante ni nada”.

Al mes, regulación sanitaria realiza 20 revisiones de consultorios anexos a farmacias. Todos los médicos deben mostrar su título, su cédula profesional y el aviso de funcionamiento a la vista de los pacientes.

–¿Qué especialidades son las más conflictivas?

–Ahorita estamos manejando mucho lo que es cirugía plástica, es la que está causando mucha controversia, aquí en Aguascalientes sólo existen diez cirujanos plásticos registrados, no más.

Romero Frías agregó que se investigan consultorios de cirujanos plásticos -que contaban con publicidad engañosa- que no permitieron la entrada a personal del ISSEA para hacer las revisiones correspondientes. Podrán ser sancionados con una multa de aproximadamente 40 mil pesos.

“Tenían avisos de implantes y otras cosas, se les fue a verificar y no nos permitieron entrar, no puedo exponer a mi personal. Vamos a levantar un acta y se manda al Ministerio Público federal. Uno de los consultorios se encuentra al norte de la ciudad”.

En marzo de este año, el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Aguascalientes hizo un llamado de prevención a la población para no caer en manos de cirujanos que no están suficientemente capacitados o certificados para realizar procesos quirúrgicos.


Agregaron que en México, por cada cirujano plástico certificado existen 15 más sin la certificación legal para operar.

 


Show Full Content
Previous Concluyó municipio con pagos a trabajadores eventuales de la Feria de San Marcos
Next Aprueban legisladores reforma para dotar de espacios públicos deportivos en municipios
Close

NEXT STORY

Close

Rindió protesta Dennys Gómez como diputado ante el Congreso de Aguascalientes

21/02/2019
Close