En la UAA se analiza al arte y la cultura desde una perspectiva histórica - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • Los temas expuestos por alumnos de la UAA en la VI Semana de Historia 2015 van más allá de los tradicionales

 

En la VI Semana de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se expusieron temas relacionados con el arte y la cultura, denominada Caminos que forjan identidades. Este evento, organizado totalmente por alumnos de dicha licenciatura, es una muestra del interés de los jóvenes por conocer aspectos del pasado, para explicar el presente y tener una visión del futuro.

Andrés Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Historia destacó que los estudiantes de esta carrera se interesaron por desarrollar temas distintos a los que tradicionalmente se investigaban. Como parte de las actividades de la semana se desarrollan las exposiciones de los alumnos y entre tópicos abordados se pueden mencionar: El cuento medieval; El hambre en la época medieval; La peste negra y las epidemias actuales; Muralismo: David Alfaro Siqueiros; Un acercamiento al afrancesamiento en el Porfiriato; El caso de la arquitectura, entre otros de gran contenido y que marcaron una tendencia hacia aspectos poco estudiados por los historiadores.

Reyes Rodríguez también destacó que se organizaron talleres diversos que despertaron el interés de los alumnos, como por ejemplo, en uno de ellos trabajaron acerca del papel que juega la harina de maíz en la actualidad y antes de la llegada de los españoles, y cómo la identidad de México, según han demostrado los historiadores del siglo XX, está determinada por la comida. Además de que degustaron diversos platillos.

Explicó que en la ponencia inaugural estuvo a cargo de Alfonso Peréz Romo, exrector de la UAA y experto en el tema del arte, donde se destacó que la belleza no sólo existe en las galerías, conciertos y obras de teatro, sino que también se encuentra en la ropa, la arquitectura, el diseño de una calle; es decir que se encuentra en nuestra cotidianeidad, de ahí la importancia de que los universitarios tengan herramientas para poder apreciar estas creaciones y qué mejor manera que conocer el punto de vista del historiador en el arte y la cultura.

Para finalizar, Andrés Reyes Rodríguez, declaró que con los trabajos de investigación realizados por los futuros historiadores en la VI Semana de Historia se cumple el sueño de la superación constante del alumno, pues se busca que los estudiantes superen al maestro, lo cual se ha ido logrando; prueba de ello son las ponencias realizadas, lo cual es motivo de orgullo que demuestra la calidad en la formación de estos jóvenes que cursan su licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Con información de la UAA

 

Show Full Content
Previous Será creado Fondo de Becas para estudiantes de nivel superior
Next Denuncian públicamente elementos de Seguridad Pública de Pabellón a su coordinador por abuso de autoridad

1 thought on “En la UAA se analiza al arte y la cultura desde una perspectiva histórica

  1. No estamos de acuerdo en que un señor que ya pasa de los 90 años y además; amenazo al Gobernador Lozano; por si se atrevía a detener a su maduro hijo Juan…por el Delito de Lavado de Dinero; dado y bien que lo lavo junto al ratero de Luis Armando; hora inventa y lo obligaron..no estamos de acuerdo en la forma en que se maneja este senecto y su hijo Juan…mucha impunidad existe en Aguascalientes….este senecto ya debe de quedarse en su casa recluido como todos los señores que pasan de los 90 años y a su hijo Juan le deben de quitar la notaría asi de fácil

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Suspendió Profeco Aguascalientes cuatro casas de empeño

03/09/2015
Close