- La mayor parte de los ahora ciudadanos llevaban décadas de residencia en la entidad
- Esta clase de procedimientos lleva entre 6 y 8 meses, menciona el organismo
Entre 2014 y lo que va de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido 35 órdenes de ciudadanía. Ayer, la delegada Elsa Amabel Landín Olivares y el gobernador Carlos Lozano de la Torre entregaron 14 cartas de naturalización.
En proceso, dijo la funcionaria, se encuentran otros ocho documentos. “Hay españoles, canadienses, franceses, armenios, peruanos, salvadoreños, cubanos, rusos, uruguayos (…) toda es gente que lleva varios años viviendo en nuestro país, ya sea por razones familiares o profesionales, pero aportando en positivo para Aguascalientes”.
– ¿Qué tan complicado es naturalizarse?
– No es complicado, es un proceso de análisis que se hace en tres vertientes: una con el país de origen, otra con las autoridades migratorias y la tercera con las autoridades mexicanas para ver que no implique un riesgo.
El tiempo que toma esta maniobra es de seis a ocho meses siempre y cuando se cumpla con los requisitos de ley: tener años de residencia en México, estar casado con un ciudadano, ser padre de un mexicano o tener un trabajo de relevancia en el arte, el deporte o la ciencia.
Landín mencionó que “muchas de las personas que hoy recibieron una carta de naturalización tienen más de 30 años residiendo en Aguascalientes, ya no sólo son padres y madres de mexicanos, son abuelos de nietos y nietas mexicanas. Otros llegaron hace 25 años con las empresas” del área automotriz.
Los nuevos naturalizados, difundió la delegación de la SRE en un comunicado de prensa, son María Elena Aveiga Loor, nacida en Ecuador, Sharoon Sayoa Balladares Arroliga, de origen nicaragüense; Astrid Elizabeth Castillo Alvarenga, Claudia Guadalupe Delgado Arévalo, Rigoberto Menéndez Álvarez, Jonathan Ernesto Ruano Espinaza y Orbelina Serpas Urania.
Complementan el grupo Ara Karapetyan y Gohar Karapetyan, de Armenia; Malik Jamshaid Ur Rehman, de Pakistán; Erika Encarnación Núñez Lizárraga y Roberti César Rivas Valvarde, de Perú; Silvia Juana Perla Petricic, de Argentina, así como Rosa Argentina Zamora Pastora, de origen nicaragüense.




