Imprimen papeletas del Distrito III con el candidato del Verde incorrecto - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Exige joven candidato al INE corregir el error, pues lo pone en desventaja al momento de la elección
  • Reclama al Instituto Nacional Electoral el Partido Verde Ecologista

Durante la entrega de las boletas electorales en los consejos distritales, el candidato correspondiente al Partido Verde Ecologista de México por el Distrito III se percató que las 400 mil boletas contenían el nombre de José Luis Alférez como candidato titular y suplente a Mauricio Alafita Sáenz, siendo que el primero renunció desde el inicio de campaña.

El candidato reclamó a la autoridad (en primer lugar de manera mediática) por intentar afectar su elección de una manera “ilógica e inaudita”, afectándose directamente sus derechos políticos electorales al causar incertidumbre al error para el día de la elección en el votante.

“Si esto se trató de una omisión o mandato de parte de alguien más de todas maneras vamos a impugnar”, exclamó molesto el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, aclarándose que el primer recurso va vía oficio hacia la presidente del Consejo Distrital 03, Claudia Falcón Ruiz, en el cual se le especifica que el registro del candidato se dio el 9 de abril en el ámbito federal y para el 11 de abril ya se había notificado a la delegación Aguascalientes del INE, por lo tanto hubo tiempo suficiente para hacer el cambio en el diseño de las papeletas.

En casos de tener una negativa a este primer acto, Alafita Sáenz promoverá el juicio a la protección de los derechos electorales reiterándose que esta situación merma plenamente su campaña al dejarlo en desventaja con el resto de los candidatos, “la autoridad ya atentó demasiado en contra del PVEM, no podemos dejar que sigan con esta afectación”.

Al estar mal la totalidad de las papeletas, se podría poner en riesgo su elección si la autoridad decide no corregir el error, al argumentar el tema del recursos monetario, “sí hay tiempo suficiente para que se tomen las medidas correspondientes, exigimos que se resuelva en tiempo y forma”. La secretaria de asuntos electorales del partido, Alejandrina Vergara, recordó que además de la legalidad el INE tiene como principio el dar certeza de quiénes son los candidatos por quienes están votando los ciudadanos.

El artículo 241 inciso B de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que hay un lapso de tiempo de 30 días antes de la jornada electoral para que la institución partidista haga cambios en la candidatura, ya sea sustitución por muerte, inhabilitación o renuncia, “por eso deben dar ese lapso de tiempo ante las modificaciones antes de imprimir las boletas”.

Ejemplificó con casos de otras entidades donde se les han negado el registro a varios aspirantes, pero en un determinado lapso de tiempo los Tribunales Electorales resuelven a su favor y de inmediato mandan a que aparezca sus nombres en las boletas, “entonces por qué en el caso de Alafita no aparece su nombre siendo que había el tiempo suficiente para hacer la impresión correcta”, desde la perspectiva jurídica no hay justificación para este error.

Considerando un escenario en el cual la autoridad se negara a cambiar las papeletas, el PVEM impugnará hasta el último recurso además de iniciar una campaña informativa hacia los votantes señalándoles la situación, la afectación de la propia autoridad y que Mauricio  Alafita Sáenz es el candidato por el Distrito III.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aseguran que cierre de mercado de Villas no ha afectado el bolsillo de los locatarios
Next Conmemorarán el Día Nacional en contra de la Homofobia el 17 de mayo

1 thought on “Imprimen papeletas del Distrito III con el candidato del Verde incorrecto

  1. Esta es la certeza que da el INE, no sera que el dueño de aquí de ese Instituto de apellido Lozano quiere que las fichas sean a su modo, ya que el que preside este Instituto siempre anda igual de ebrio.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Ingresos de maquila para exportación de Aguascalientes supera cinco veces el crecimiento del país

21/10/2013
Close