Inicia periodo ordinario de sesiones el Congreso local - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Durante la primera sesión del periodo los diputados abordaron iniciativas locales y federales
  • Fue aprobada la modificación al impuesto estatal que se mantiene para bebidas alcohólicas
  • PRI, PVEM y Panal se negaron a crear esquemas de rendición de cuentas en los municipios

 

Si bien fue el pasado jueves cuando a través de sesión solemne se dio el inicio formal al segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, apenas este jueves se iniciaron las labores legislativas con la celebración de la primer sesión del periodo, donde fueron cuatro los dictámenes que se aprobaron en el Pleno, mismos que contienen diversas disposiciones en materia federal y local, destacando el aval que dio el Congreso del Estado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Minuta de decreto en materia de justicia para adolescentes

Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz hizo referencia a la minuta que fuera enviada de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, misma que reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso C) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia para adolescentes, con la que se pretende dar un trato especial a los menores infractores, a través de un sistema acusatorio oral, que sea homologado en todo el país y pugne por el respeto a los derechos humanos de los adolescentes con edades entre los 12 y 18 años.

La diputada priista Rosa Elena Anaya Villalpando se refirió de manera positiva al dictamen, al argumentar que la medida da garantías de integridad sobre el respeto de los derechos humanos a los menores, al adoptar medidas derivadas de estándares internacionales y fortalecer los sistemas de protección de los niños y jóvenes, poniendo especial énfasis en la presunción de inocencia y respetando la protección y permanencia de los padres de los menores durante el proceso.

Oswaldo Rodríguez García, diputado de Movimiento Ciudadano, se refirió de la misma manera. Defendió que la legislación permite que los menores infractores sean tratados de manera distinta a los delincuentes consumados, y aseveró que ello evitará que queden marcados por el resto de sus vidas, siendo partícipes de esquemas de reinserción social.

La minuta sería aprobada por la unanimidad de los legisladores presentes en el salón de sesiones, destacando la ausencia de la panista Sylvia Garfias Cedillo.

Reforma a la Ley de Hacienda del Estado sobre el impuesto a bebidas alcohólicas

A pesar de que hace apenas algunas semanas se especuló acerca de la posible desaparición del impuesto a las bebidas alcohólicas, dada su incapacidad de recaudación, y que fuera planteado en 2013 e implementado en 2014 a propuesta del Ejecutivo estatal, la tributación se mantendrá. Los legisladores aprobaron una modificación a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, con la que únicamente se deroga el numeral cuarto. El planteamiento turnado por el mismo Carlos Lozano de la Torre busca evitar que existan amparos en contra de dicho impuesto, motivo por el que se ha derogado la disposición acerca del impuesto para bebidas alcohólicas a granel, manteniéndose solamente para bebidas cerradas. La medida fue justificada por el legislador priista Eduardo Rocha Álvarez, y recibió la crítica de la panista Martha Márquez, quien lamentó que no haya desaparecido, y subrayó que no se han tenido los resultados esperados, además de que lamentó que no se cumpla la normativa orgánica del Legislativo, al advertir sobre un salto en la agenda, para dar prioridad a la iniciativa de Lozano de la Torre. No obstante, fue aprobado por unanimidad de los diputados locales.


Iniciativa de reforma a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes

Uno de los últimos puntos abordados durante la primera sesión ordinaria, celebrada por el Legislativo estatal, fue el concerniente a una propuesta presentada en 2013, por parte del perredista y entonces legislador local, Gilberto Carlos Ornelas, la cual se proponía crear observatorios ciudadanos en los municipios con la intención de vigilar la conformación de los planes y proyectos correspondientes, así como conformar un Consejo Ciudadano de la Contraloría, que pretendería revisar la labor de las contralorías de cada municipio, desmarcándose de todo vínculo institucional y encontrándose conformada por ciudadanos sin intereses político partidistas. El dictamen negativo fue presentado por el legislador del PT, Adolfo Vargas Espinosa, y aunque el perredista Cuauhtémoc Escobedo enunció la defensa sobre la creación de dichos mecanismos, garantizando con ello que no tuviera el aval de la izquierda y los diputados del PAN; con la inasistencia de Anayeli Muñoz, legisladora del Verde Ecologista, y los votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza, la iniciativa se desechó, obteniendo una votación mayoritaria de 15 votos a favor del dictamen, once votos en contra y una abstención.

Durante los asuntos generales, el mismo Cuauhtémoc Escobedo hizo referencia a la necesidad de abordar el debate sobre la implementación de la beca salario para estudiantes en el estado, y fue seguido por la intervención de la priista Norma Adela Guel Saldívar, quien presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, que busca modificar las causas de pérdida de la patria potestad en el estado, misma que busca constituirse como una medida de protección de los menores.

 


Show Full Content
Previous Armando Rompecabezas
Next Promete el gobernador institucionalidad para resolver los problemas del magisterio
Close

NEXT STORY

Close

Intensificó Tránsito municipal operativo por lluvias

18/06/2015
Close