Jazz mexicano no ha encontrado a su voz representativa - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Lamentable que en México aún se piense que los músicos académicos sólo deben interpretar música clásica y no jazz
  • El jazz ha permeado fuertemente en la música contemporánea

 

El jazz mexicano aún no ha encontrado a su voz representativa, tal como sucede con el jazz en Cuba, Brasil, o bien, en diferentes partes de Estados Unidos que tienen bien reconocidas a sus voces principales, sin embargo, cuando México encuentre a su voz, los músicos querrán replicar lo que esta voz esté haciendo en el ámbito musical; así lo reconoció José Antonio Lozoya, bajista del grupo San Miguel Jazz Cats y beneficiario del programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, esto como parte de la clínica Introducción al Jazz, realizada en el Auditorio Ramón López Velarde de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El bajista de la agrupación señaló que la búsqueda de la voz jazzista para México está en proceso, sin embargo, aseguró que se está cerca de encontrar un representante contundente con el que tanto músicos como público se puedan identificar fácilmente.

Comentó que aún no se ha encontrado a un representante para el jazz mexicano debido a que no se ha definido un estilo propio, ha habido poca evolución musical, además de la falta de academias, escuelas de música y universidades que estén interesadas en la formación de músicos jazzistas.

Kenneth Basman, guitarrista de San Miguel Jazz Cats, lamentó que en México aún se piense que los músicos académicos son quienes deben interpretar sólo música clásica y no jazz, lo cual es erróneo, pues con su formación tienen la capacidad de ejecutar piezas tanto clásicas como de diferentes géneros y ritmos.

Sostuvo que es necesario que en México se comiencen a tener estudios más reconocidos a nivel profesional en lo concerniente al jazz, esto para que se instituya y se respete una academia musical de este género, tal como sucedió en Estados Unidos a finales de los años setenta.

Víctor Monterrubio, baterista y percusionista de la agrupación, agregó que el jazz ha permeado fuertemente en la música contemporánea, “el jazz es una música que absorbe otros géneros fácilmente, lo que no sucede con otros tipos de género”.

San Miguel Jazz Cats, conformada por José Antonio Lozoya, Kenneth Basman y Víctor Monterrubio, es una agrupación que cuenta con casi 15 años de existencia. Ha sido la agrupación más solicitada para apoyar y participar en el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino y a lo largo de cinco años realizaron las conferencias didácticas Historia y Apreciación del Jazz.

 


Con información de la UAA

 


Show Full Content
Previous Anuncia candidato del tricolor la Caravana del Triunfo
Next INE realizará consulta sobre la implementación del voto electrónico
Close

NEXT STORY

Close

El diablo está en los detalles/ Opciones y decisiones 

15/04/2022
Close