- Se espera una resolución en menos de 25 días; sería la más rápida del país bajo el nuevo sistema de justicia
- Los partidos judiciales de Pabellón de Arteaga y Jesús María tratarán todos los delitos bajo el sistema oral, ya no sólo los patrimoniales no violentos y los de querella
El nuevo sistema de justicia penal pasará a una nueva etapa. Este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó y obtuvo permiso para realizar un “procedimiento abreviado”, con motivo de resolver, por la vía de la oralidad, el primer caso de narcomenudeo con fines de venta en la entidad.
La audiencia está programada para el lunes 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el partido judicial de Pabellón de Arteaga. Hasta esa fecha, tanto en tal instancia como en la de Jesús María, los jueces del nuevo sistema sólo habrán dictaminado sobre conflictos de querella y patrimoniales no violentos.
La carga laboral en el Poder Judicial se distingue por el robo, las lesiones y, precisamente, el narcomenudeo.
“Si todos los narcomenudistas pasan a audiencia de juicio oral los juzgados no se van a dedicar a otra cosa. En verdad tenemos una multiplicidad de casos, cotidianamente, y tenemos que buscar soluciones”, dijo Óscar González Mendívil.
El encargado de despacho de la Procuraduría expuso: “la ley te dice que si la persona admite la culpabilidad el fiscal puede pedirte la pena mínima, y de ese mínimo puede considerar la mitad (…), entonces no hay necesidad de ir a audiencia, lo que el juez hace es nada más verificar que se cumple con los requisitos y lo condena inmediatamente”.
El primer proceso abreviado a desarrollarse en Aguascalientes ya fue tratado con el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública. El defensor lo platicó con su defendido, y éste se mostró de acuerdo con los términos.
“Nosotros esperamos, con este caso, generar una sistemática de trabajo que sea útil para la defensa, que sea útil para la fiscalía y que sea útil también para los tribunales, porque esto nos da una buena solución. Esperemos que se genere una buena práctica.”
De tener éxito esta audiencia se convertiría en la de más rápida resolución en el país bajo las reglas del nuevo sistema de justicia. Durango posee el récord con un juicio de 52 días. Las expectativas en Aguascalientes apuntan a un desahogo en menos de 25.
–Estamos planteando nuevas maneras de hacer las cosas (…) queremos usarlo, queremos tener una solución. La alternativa es retacar los juzgados de estos asuntos y eso no le va a beneficiar a nadie.
–¿Están previendo un sinnúmero de trabajo por narcomenudeo en los juzgados?
–Estamos queriendo que no pase. La verdad es que estamos aprendiendo, la experiencia en Pabellón ha sido muy valiosa. De noviembre a abril estuvimos trabajando con los delitos patrimoniales no violentos y los de querella, pero a partir de mayo ya tenemos toda la tipología.
González añadió que “para nosotros el reto fundamental es la generación de una nueva cultura. La generación de una nueva cultura se logra a través de las prácticas que queremos impulsar, por eso me ves tan entusiasmado con la audiencia del lunes (…) esa es la ventaja, la celeridad, la rapidez, la facilidad con la que ahora se pueden exponer las cosas, vas a ver al juez que te lo está explicando porque ahorita un buen número de ellos tiene las puertas cerradas, decide en su oficina y no ve a nadie. Ahora no pueden operar de esa manera”.




