- Arduo, el trabajo en la mayor parte de los estados para adoptar los nuevos esquemas
- Sonora, Tabasco y Baja California son los más rezagados
- José Castillo Ambriz expresó confianza en que el nuevo sistema de justicia penal quedará implementado para el 18 de junio de 2016
Salvo por Sonora, Tabasco y Baja California, “la gran mayoría -de las entidades- están trabajando arduamente” en materia de capacitación, infraestructura y normatividad para concretar el sistema de justicia oral, mencionó en entrevista José Castillo Ambriz.
El director general de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia penal dijo que tanto la Presidencia de la República como la Conferencia Nacional de Gobernadores han refrendado el compromiso de finiquitar este proyecto para el 18 de junio de 2016, conforme ordena la reforma constitucional de 2008.
–¿A qué se le debe dar mayor prioridad este último año?
–Creo que al recurso humano es al que debe dársele mayor atención. La mayor exigencia ahorita es la capacitación de los policías, son el primer respondiente, son las personas que en primer término tienen conocimiento de un hecho que pueda considerarse como delito.
“Hay que decir que a nivel nacional hay cursos y cursos y cursos hacia policías municipales, estatales y federales.”
–¿Los abogados ya están capacitados para litigar bajo el nuevo sistema?
–En su gran mayoría sí. Ha habido un convenio entre la Secretaría de Gobernación y todas las universidades del país para que implementen en sus programas todo lo relativo a los juicios orales. Se está dando cumplimiento a esto, hay un contrato también con diversas asociaciones de abogados para efecto de que la Secretaría Técnica sea quien otorgue esos cursos de capacitación.
La reforma, apuntó, da a los jueces la facultad para despedir a los litigantes que no dominen los términos de la materia a la hora de las audiencias.
“Puede decirle al imputado que lo cambie, pueden sustituirlo ante la incompetencia (…) tan solo se queda sin un asunto más y es un antecedente en su carrera.”
–¿Qué estado es el más avanzado en la implementación?
–Es como una contienda, todo mundo quiere ir adelante, todo mundo está trabajando intensamente. Va muy bien Aguascalientes, va en tiempo y forma.




