La delegación de la SRE dejará de retener credenciales de elector de aquí al 7 de junio   - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Es frecuente la intervención de la Procuraduría por documentación falsa: SRE
  • Las actas de nacimiento son las de mayor conflicto durante la tramitación de pasaportescredecr

Los módulos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República han estrechado su comunicación debido al flujo de documentación falsa presentada a la hora de iniciar los trámites del pasaporte.

El principal problema, señaló Elsa Amabel Landín Olivares, delegada de la SRE en Aguascalientes, está en las actas de nacimiento. “Es muy recurrente, va desde la gente que le parece mucho más sencillo ir a Santo Domingo a sacar un acta de nacimiento, hasta aquellos de manera dolosa, pensada y con una estrategia que puede ser delictiva. Se detiene a las personas en ese momento, se llama a las autoridades y se presenta una denuncia. La Procuraduría General de la República determina qué es lo que procede”.

En promedio se sancionan cinco de estos casos cada mes en la entidad. La SRE cuenta con módulos móviles e instalaciones en Calvillo y Jesús María, donde se generan 480 pasaportes diarios. La demanda respecto a 2014 se ha incrementado a razón de 20 por ciento.



 

Landín dijo que por temporada la delegación dejará de retener los documentos que ameriten alguna revisión especial. “Muchas veces porque no coinciden los nombres de manera exacta, el de la identificación y el del acta de nacimiento, es necesario retener la credencial para poder validar. Durante esta semana y la anterior ninguna credencial de elector será retenida para el proceso de pasaporte, nos lo prohíbe la ley”.

El solicitante de esta clase de trámites que requiera validación será invitado a retomar después de la jornada comicial del domingo 7 de junio.

Se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de los documentos que ingresan a la delegación de la SRE son sometidos a procesos de certificación. “Porque son actas de nacimiento que no son del estado, porque no coinciden los datos que tiene el INE, o cosas por el estilo. Se retienen por un día o dos máximo”.

En lo que va del año, apuntó la funcionaria, la delegación ha colaborado con el traslado de nueve cuerpos desde el extranjero, aunque no todos los familiares solicitan su intervención. “Lo hacen aquellas personas que no pueden costear los gastos (…). Hay un apoyo por parte del gobierno del estado de Aguascalientes, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se paga el traslado y los gastos funerarios, hay un tope, no es lo mismo trasladar un cuerpo que está en Arabia, a trasladar cenizas de alguien que está en Houston”.

–¿Cuánto tarda el retorno de los cuerpos?

–Dependiendo del lugar y de las condiciones en que se haya dado la muerte. En Estados Unidos varía la legislación local en cuestiones de sanidad. Generalmente se lleva entre siete y diez días hábiles.


Más allá de Estados Unidos la delegación ha trasladado restos de Italia, España, Irak y distintos países de Sudamérica.

 


Show Full Content
Previous Que los apoyos lleguen a quienes los necesiten
Next Fernando Herrera apoya campañas en San Luis Potosí
Close

NEXT STORY

Close

Destina IEA más de 2.8 mdp en becas para estudiantes de educación básica y bachillerato  

23/08/2021
Close