La fiscalización en tiempo real presenta momentos complicados a los candidatos - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • La información debe actualizarse cada tres días; en ocasiones las facturas no están de un día para otro
  • La legislación es estricta, todo es susceptible de sanción, dice priista

La nueva legislación electoral puede echar abajo las aspiraciones políticas de quienes rebasen los topes de campaña, por lo que fiscalizar y hacer labores de contabilidad son tareas de todos los días, tanto para el Instituto Nacional Electoral (INE) como para los candidatos a una diputación federal.

La fiscalización en tiempo real, según el priista José de Jesús Ríos Alba, presenta complicaciones cuando convenios, contratos y facturas no están listos de un día para otro. Sin embargo esta clase de desfases no le ha causado problemas de consideración.

“Sí significa mucho problema para nuestros financieros. Nuestro equipo de finanzas tiene que andar detrás de todas las cosas, cuidando cada flyer, cada papel, que nada se desperdicie porque todo en esta campaña está fiscalizado, todo puede ser sujeto de sanción.”

Ignacio Ruelas Olvera, vocal de la Junta Local del INE, ha señalado que ningún aspirante a cargo de elección tiene pretexto para soslayar la fiscalización en tiempo real, pues no implica gastos ni equipamiento especial, sino sólo acceso a internet como medio para compartir la información.

“La fiscalización es como una persecución, hay que estar siempre al pendiente y detrás de los partidos.”

Ríos Alba, candidato a diputado por el Distrito III, dijo que en el Revolucionario Institucional hay ánimo para acatar lo que la ley indica.

“Es una obligación de los equipos de campaña estar haciendo el reporte de los gastos de campaña en tiempo real, dan un promedio de tres días para que todo esté en la plataforma reportado. Al INE le sirve fiscalizar para que se cumpla la reglamentación sobre los topes, y le sirve al candidato y a su equipo para estar vigilantes de cómo se van acercando al tope.”

–¿La fiscalización en tiempo real le ha complicado la vida a su equipo de campaña?

–No nos la ha complicado, sería difícil decir eso. Al contrario, creo que nos ha facilitado muchas cosas, aunque sí hay una exageración en la normatividad.

Pie de foto: En el Partido Revolucionario Institucional hay ánimo de cumplir con la fiscalización, mencionó José de Jesús Ríos Alba



Show Full Content
Previous Creaturas de Occidente / A lomo de palabra
Next Incumple municipio con apertura de Mercado de Villas
Close

NEXT STORY

Close

Lanzan campaña en Aguascalientes a favor del uso de la bicicleta

05/07/2018
Close