La Purísima… Grilla: Alerta pachamamertos - LJA Aguascalientes
03/08/2020


Pachamamerto alert… Como si fuera una película hollywoodense, la pelea por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se antoja para ser vista con un buen combo de palomitas y refresco. Si bien todavía no se sabe bien a bien quiénes son los perfiles que contenderán por uno de los siete puestos como consejeros del famoso denominado “ople”, todo parece indicar que no nos equivocamos cuando hicimos prospectiva acerca de la inserción de la totalidad de los consejeros del actual IEE, encabezado por las huestes de Georgina Barkigia Leal y sus comadres Dafne Domínguez y Claudia Díaz de León, a quienes se les sumó Montserrat Mendoza, así como Fernando Landeros y Sándor Hernández. La cosa no termina así, y por ahí nos enteramos de que hasta en el INE se cuecen habas, ya que las aspiraciones andan volando cual hoja al viento y chapulín en el monte. Nos referimos a tres de los actuales consejeros de la Junta Local, quienes no se quedaron con el antojo de querer seguir viviendo del erario público y se subieron al tren de la ambición: Adriana Damián, Sandra Luz Casarrubias y Francisco Caballero suenan fuertes en la disputa consejeril. Habrá que estar al pendiente de la lista que emita el INE desde su función centralizadora, donde se destapará todo el atolladero de la disputa entre los 145 aspirantes, por lo pronto esos son los que más suenan… En la redacción ya recibimos todas las alertas para que se pongan al tiro los pachamamertos y busquen en las redes sociales de los aspirantes cualquier chiste (bueno o malo, no importa) que hayan realizado, así que, aguas, no los vayan a agarrar como al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y a medida que se acerque la elección comiencen a circular los mensajes por Whatsapp, Facebook, Twitter y grabaciones telefónicas en las que se pruebe de manera contundente que son seres humanos como el resto del mundo, sólo que por sus aspiraciones están obligados a ser hipócritas… Duro.

 

Gente buena(s noches)… O quizá estamos exagerando, porque en la tierra de la gente buena esas cosas del espionaje nomás no pasan, o quizá hay otras formas de sacar los trapitos al sol, como las columnas, entonces aprovechemos para mandar una alerta a los empleados de Antonio Martín del Campo, a quienes ya se les está haciendo costumbre llegar tarde a los Miércoles Ciudadanos o de plano no llegar, y es que desde temprano los aguascalentenses acuden a Palacio Municipal para que algún funcionario o el propio presidente municipal los atienda, pero como todo el ambiente es muy informal, van apareciendo por ahí de las 11 de la mañana, sin importar que sea uno de los programas que más presume el alcalde capitalino. Quién sabe dónde se perderán varias horas antes de aterrizar vasito de café en mano, porque se supone que los secretarios sostienen una reunión con Antonio Martín del Campo de 7 a 8 de la mañana en Palacio… se supone.

 



Los espontáneos… seguro pueden pensar los empleados del alcalde que para qué llegan temprano, si al final despachan a la gente en un dos por tres, eso si no los interrumpe alguna manifestación, que por cierto ayer se ausentaron de los patios de Palacio Municipal, todo transcurrió en una calma chicha, ni manifestantes a quejarse o comerciantes a protagonizar riñas, eso sí, por ahí de las 10:30 un grupo de espontáneas invadió la planta alta del edificio con el espíritu del jolgorio  y de la nada se pusieron a echarle porras a Martín del Campo ¿las estarán alistando para el 2016 o les creemos que fue sincero su entusiasmo?, como sea, el jolgorio fue tal que varios se despertaron… bien visto, a la mejor es una estrategia para que se pongan las pilas los funcionarios, a ver si funciona y así se dejan de esconder, como Evaristo de la Torre, titular de finanzas quien en las últimas semanas ha dejado la comodidad de su oficina, para sentarse en la mesa destinada para su área, aunque otros como David Ángeles Castañeda, encargado del medio ambiente, o Mónica Ledezma, secretaria de Administración, ni sus luces por Palacio Municipal, muy seguros han de andar que los enroques a los que nos está acostumbrando Martín del Campo no los van a tocar, y si ese fuera el caso, nomás hay que recordarle a Ángeles Castañeda que vaya acostumbrándose a salir con la gente, pues si se saca el tigre en la rifa el alcalde, él será su suplente y le tocará hacer su chamba al frente de la administración, no nomás posar para la foto.

 

Selfie azul. Ya estuvimos preguntando y no, ni Paulo Martínez López ni Rodolfo Téllez saben de dónde se les metió José Luis Alférez Hernández, sí, el mismo que aparece todavía en las boletas en lugar de Bryan Mauricio Alafita. En Acción Nacional admiten que en campaña ninguna mano sobra, pero que no tienen idea de cómo es que Alférez Hernández pasó de los brazos del PRI a un efímero pero tórrido romance con Gilberto Gutiérrez del Verde, y de pronto apareció vestido de azul. Hace unos días, cual panista de toda la vida, José Luis Alférez llegó a un crucero para tomarse la foto con Martín Orozco Sandoval y compañía. Y como le habían prestado una playera azul… dijo que de ahí era, que porque Paco Guel Saldívar nomás no le echa ni un lazo, ni le notifica en forma oficial que en el Revolucionario Institucional ya no lo quieren. Claro, hay que considerar que el peón no se mueve solo y que la gente de Gabriel Arellano Espinosa nunca ha perdido la comunicación con el panismo, bueno, al menos con los cercanos a Fernando Herrera Ávila, con quienes se refugia cada vez que le cierran las puertas en los terrenos propios, y el senador blanquiazul pues no tiene empacho en ser querendón, pues si hasta tiene de asesor a Fernando Alférez.

 

Ta ta ta ta ta… Y que se nos enoja el dirigente estatal del PRI, pero no por los devaneos de la gente de Arellano Espinosa con otros partidos sino porque le rechazaron su denuncia contra los del PAN, Francisco Guel Saldívar realmente molesto le echó en cara algunas cosas en cara a Jorge López Martín. Recordó que en marzo de 2013, cuando el hoy candidato era dirigente, “clamaba, pedía y exigía” en rueda de prensa que los aspirantes a cargos de elección se practicaran un control de sustancias prohibidas: “Al día de hoy el señor no se ha hecho el antidoping. Y lo peor es que sale el presidente actual del partido, Paulo Martínez, a decir que no los puede obligar. No es una cuestión de obligación física, es una cuestión de obligación moral”. Así se puso la cosa unas horas después de que los presidentes de partido se confrontaran en un programa de radio con motivo de la “narcocasa”, asunto que, insiste Óscar González Mendívil, está por resolverse con un último paquete de información. Eso sí, los priistas, dijo Francisco Guel, repetirán la prueba cuantas veces quieran, porque “nuestros candidatos están limpios desde adentro hacia afuera”… Ajá, bueno mientras eso ocurre, a la mejor hay que recordarle al dirigente tricolor que al inicio de la campaña declaró que no se iba a rebajar al intercambio con los del PAN y… bueno, ya sabe usted dónde quedó la promesa.

 

Ahorita no, joven… Más prudente que el dirigente estatal se vio Miguel Romo Medina, quien cuando los amigos de la prensa quisieron destaparlo como candidato a la elección gubernamental de 2016 se fue por la tangente señalando que “la pregunta me resulta muy complicada, casi de doctorado, porque estoy tan metido en los temas del 7 de junio que no quisiera darles una respuesta que no sea correcta, bien meditada”, eso sí, el senador no perdió oportunidad de desabrojar el sendero (por si las moscas) y señaló que Lorena Martínez no tiene el camino libre, que porque es un partido con estatutos y mecanismos y esas cosas que se dicen para salir al paso… Al tiempo, pues.

 

La del estribo, todo con medida, nada con exceso: nada de grupos armados en Aguascalientes, dijo González Mendívil, encargado de despacho de la Procuraduría, quien  ratificó que los cuatro muchachos de El Soyatal no fueron víctimas de un comando, sino de un varón de tan sólo 16 años, armado con una pistola calibre .25. Indicó que en el estado “hay gente en posesión de armas, eso es evidente, pero no grupos armados exprofeso, con el objeto de causar pánico o de agredir a alguien más, no tenemos información que corrobore esa posibilidad”. Las imputaciones van a desahogarse en los juzgados para menores, y todo por un pleito entre chamacos de dos comunidades cercanas a Calvillito, aparentemente envalentonados con alcohol. Como sea, la noticia no deja de ser terrible… sólo 16 años.

 

@PurisimaGrilla

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Abre sus puertas nuevo museo independiente en Aguascalientes
Next 22 de mayo de 2015

1 thought on “La Purísima… Grilla: Alerta pachamamertos

  1. Buenas declaraciones de Romo Medina…es mejo prospecto que la rara Lorena Martinez….y asistiran grandes personajes a la boda de su hija……ya no queremos a gente extraña de costumbres…..Helpppppppppppp

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Renuncia el PT a documentar irregularidades del proceso electoral

29/05/2015
Close