La Purísima Grilla: Golpes de timón - LJA Aguascalientes
03/08/2020


¿Arrancan? Apenas unos cuantos fines de semana nos separan de la evaluación partidista en que se han convertido estas elecciones intermedias, usted disculpe por insistir en lo obvio, pero es que más allá de que siempre sean así los comicios, un refrendo de lo que hacen las organizaciones políticas en los gobiernos, pero sobre todo porque los candidatos se han rendido a marcar la diferencia y, tardíamente, comienzan a considerar si el rumbo que eligieron es el correcto; con excepción hecha de los candidatos de Paulo Martínez López, el resto de los partidos está dando golpes de timón.

 

Ando sin brújula. Si lo que decidieron como estrategia de partido Arlette Muñoz, Gerardo Salas y Jorge López Martín va a funcionar ya lo sabremos después, por lo pronto, la insistencia en la transparencia, las reuniones con los sectores productivos del campo y el toca toca se quedarán hasta el último día de campaña de los panistas; no hay señales de que vayan a dar un giro como sí ocurre en otros partido, del Verde a Movimiento Ciudadano y del PRI al Humanista, hay señales de que evaluaron sus estrategias y algo no está funcionando. A Vicente Pérez Almanza ya lo amenazaron sus aspirantes de que si no afloja la cartera, se le van, por lo menos eso fue lo que le dijo Alfredo Aranda Becerra, tras múltiples conferencias de prensa de partido en que pasaron de señalar que no tienen propuestas (que porque en el camino las harían) a lamentarse porque la dirigencia nacional nomás no les manda recursos, ¿en serio?, quién sabe quién aconseje a Aranda Becerra sobre su campaña, ¿se dará cuenta de lo que proyecta ante los electores cuando amenaza con bajarse del camión porque no le pagan?, porque a eso suena…

 



Verde que te quiero verdes… Del Verde Ecologista, bueno, ya sólo mueven a risa, entre flacas denuncias y anuncios en Facebook anticipados, nomás no dan una, primero con sus vales para lentes, después los kit escolares y las quejas por las multas económicas del INE, ahora Bryan Mauricio Alafita Sáenz revuelca sus redes reclamándole a Ignacio Ruelas Olvera por no aceptar la reimpresión de las papeletas del Distrito III, cuando toda la responsabilidad es de su dirigente estatal por andar ofreciendo puestos a la gente de Gabriel Arellano Espinosa; hoy resulta que el que aparezca el priista José Luis Alférez como candidato tucán es un error que cometió el INE, quesque un complot en contra del partido, “es que como vamos muy bien en campaña tienen miedo de que ganemos y nos metieron un cuatro”, dice Gilberto Gutiérrez, a quien no amedrentan las risas; es de tal tamaño la desorganización que hasta sus simpatizantes en redes sociales ya los están mandando a volar, y no hay vale para el cine que valga.

 

Al maestro sin cariño. Si le cuesta trabajo recordar quiénes van por Nueva Alianza, es culpa de los conflictos internos entre Juana Alicia Espinosa de los Monteros, Silvia Luna, Heriberto Gallegos y Arturo Fernández Estrada, quienes se echan la pelotita sobre la organización de los famosos toca toca y los lonches para los de apoyo en campaña. Entre los candidatos ni se toman en cuenta, Nueva Alianza se confía en que con el voto duro del magisterio al menos podrán mantener su registro para seguir echando centavitos al puerquito, pero tras la actitud de los maestros durante los festejos por su día, habría que reconsiderar qué tan cierto es que los turquesas los tienen en la bolsa…

 

Se pusieron las pilas… Han de haber pensado los delegados federales por Aguascalientes, en que mejor se evitaban otro jalón de orejas de Carlos Lozano de la Torre o que les espetara que se pusieran las pilas, porque a la inauguración del edificio del PRI y al acuerpamiento de César Camacho Quiroz asistieron hasta los que ya no figuran en los quereres del tricolor, ahí anduvo muy prendidito Gabriel Arellano, sin su ex candidato verde, también Fernando Gómez Esparza, que ya le perdonó todo todo a Jorge Varona Rodríguez, y hasta Héctor Hugo Olivares Ventura, a quien le tocó estar en el presídium, junto con otros de la vieja guardia, como José Inés López Esparza y Augusto Gómez Villanueva. Sí, todavía… (no son suspensivos, es una línea punteada para que usted la rellene con el verbo que mejor le plazca).

 

No por mucho madrugar amanece más temprano… Dijo el dirigente nacional del PRI al ser cuestionado por los posibles perfiles para la disputa por la gubernatura en el estado, tal vez más preocupado por tener a sus espaldas a quien deja el cargo el próximo año, que por desestimar o destapar las aspiraciones de Lorena Martínez Rodríguez y Miguel Romo Medina. Este último sí estuvo en el evento, pero quién sabe si se haya tocado el tema en uno de los trayectos a sus múltiples actividades, o como justificó el mismo presidente del CEN del tricolor, andan más preocupados por quedarse al menos con seis de las nueve gubernaturas que se disputan actualmente. A quien no vimos fue al locutor Alberto Viveros, quien constante en su ambición, ya se ha rodeado de un grupo que lo apoya en sus aspiraciones por ser candidato del tricolor a la alcaldía en los siguientes comicios, a la mejor el G13 (como simpáticamente se hacen llamar) le dijo al de la radio que no era momento para evidenciar lo evidente… Luego le pasamos los nombres de quienes integran el G13, quienes seguramente no saben que así se llama una de las variedades de la mariguana, ¿o sí saben y por eso? Sabe.

 

Bicampeona. Dos veces campeona del Concurso Estatal de Oratoria Benito Juárez García, y una del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público, Isis Nayeli Cardona Reyes reemplazó a la alcaldesa Margarita Gallegos Soto en la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Aguascalientes. Como César Camacho Quiroz, la senadora Diva Hadamira Gastélum se dio la vuelta para una ceremonia de toma de protesta a la que también asistieron Carlos Lozano de la Torre, Miguel Romo Medina, Blanca Rivera Río, Francisco Guel Saldívar y Lourdes Dávila Castañeda. Ya con Comité Directivo Estatal renovado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez le dio la bienvenida a la nueva funcionaria de partido, la misma que en otra ocasión saludara “muy respetuosamente al primer mandatario de la tierra donde las mujeres se visten de deshilado y los hombres de gallardía”. Muy gustosa llegó la candidata después de que César Camacho le augurara a ella, y a nadie más que a ella, el triunfo este 7 de junio, eso sí, sin carro completo, porque el líder nacional del partido tricolor dijo, olvidándose del Pacto por México y la aprobación de las reformas, que el PRI no es agente político del gobierno y que tampoco es un partido político pragmático. Cof, cof, cof.

 

De puntitas. El dirigente nacional fue muy cauteloso este fin de semana, cuando le preguntaron sobre sus pronósticos. Qué casualidad. César Camacho dijo que el partido traía sus propias encuestas, aunque no hablaría de números para no enviar el mensaje de que uno o más perfiles caminaban en situación desventajosa. ¿Es decir que según el PRI los Distritos I y III están perdidos?  Ni “grupúsculo”, ni “club social”, ni “resaca” del partido; no, señor, Diva Gastélum Bajo dijo que las mujeres son las que mueven al tricolor, por lo cual algo le tenía que tocar a todas. Eso nos recuerda uno de los repartos más recientes, donde por cierto el grupo de la senadora salió perdiendo. Apenas en marzo Margarita Gallegos Soto dijo que en el ONMPRI había puesto siete cartas sobre la mesa de las candidaturas plurinominales, y que luego de una revisión a su currículum el partido la había escogido. Pero poco le duró el gusto, porque gracias al Primer Priista del Estado (eso, a salpicar mayúsculas desde Palacio de Gobierno), Dennis Ibarra Rangel se quedó con el puesto. Desde luego que la alcaldesa no quiso quedarse atrás y salió a decir que no importaba tanto porque ni modo de quedarle mal a su electorado en San Francisco de los Romo. Total que un día hay patadas por debajo de la mesa y al siguiente todo es miel sobre hojuelas. La semana pasada a la presidente se le ocurrió decir que no sería mala idea cambiar el nombre del municipio y ponerle “Carlos Lozano de la Torre”, dado el montón de gestiones que el gobernador había hecho… en serio, eso dijo. Ay, priistas, no se acaben.

 

La del estribo. Mucho blablablá en tribuna legislativa y ante medios de comunicación en favor de los derechos de los homosexuales, pero en el evento con que se conmemoraron 21 años de lucha contra la homofobia, nomás no se apareció ningún político. De hecho, Oswaldo Rodríguez les había prometido apoyo a las organizaciones civiles para el evento y al final no les mandó ni el saludo… qué pues.


 

@PurisimaGrilla

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Conmemoran organizaciones civiles 21 años de lucha contra la homofobia
Next Llégale a la Danza supera expectativas en el público y autoridades culturales

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En mantenimiento, plataforma para prerregistro de tarjeta Yovoy en Aguascalientes

25/08/2019
Close