La Purísima Grilla

La Purísima Grilla: Miércoles de plaza

 

 

Jitomates y cebollas en rebaja. Ayer no fue un buen día para Antonio Martín del Campo, vino Ernesto Ruffo Appel y no le echó porras, igual que Santiago Creel Miranda, quienes acuerpan las visitas del PAN han dejado a un lado el acostumbrado susurramiento a la oreja y hace un buen rato que no lo promocionan como candidato para el 2016; peor aún, ya no aparecen espontáneas en la segunda planta del palacio municipal para cantarle hip hip hurras y, por el contrario, se le juntan los manifestantes, los más recientes unos ciudadanos que se quejan por los altísimos cobros del agua, al que se unió otro grupo que demandó que no se construyera una gasolinera en su fraccionamiento, y por si fuera poco, los regidores se le salieron del huacal, la sesión extraordinaria programada para las 14:00 se retrasó casi una hora, para que al final el Cabildo le rechazara al alcalde su propuesta de reforma al Reglamento de Adquisiciones… Ouch.



 

Cuello de botella… Vamos por partes, sí es preocupante que aumente el número de manifestaciones y las protestas porque reflejan que ya se acabó la luna de miel y que las promesas de una ciudad sin baches ya no bastan, a eso, súmele la rebelión al interior del Cabildo que generará desavenencias entre el municipio capital y sus proveedores, quienes serán los más afectados porque los regidores nomás no quisieron modificar el Reglamento de Adquisiciones. Los regidores se pusieron exigentes y piden, por ejemplo, que los proveedores proporcionen información más específica acerca de lo que le venden al municipio, en el caso de las despensas que indiquen pesaje, condiciones de empaque y fecha de producción, entre otros, pero destacamos eso porque en Servicios Públicos las despensas entregadas como premio a los trabajadores no han podido ser licitadas justo por esas indicaciones de los regidores. Para acabarla de amolar, a los proveedores se les obliga a esperar la recopilación de 11 firmas, y cada una debe cumplir con las peticiones de información del regidor o servidor público interesado y llevar a cabo licitaciones, así que puede imaginar el tortuoso laberinto burocrático que sufre una compra, si los regidores no cumplen con asistir a las sesiones de Cabildo, es todavía más difícil encontrarlos en su oficina y ahí se estrangula toda la operación del municipio.

 

A las escondidas… Aprovechando que la sesión de ayer comenzó tardíamente, Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza, Ernesto Saúl Jiménez Colombo y José de Jesús Santana García, junto a otros regidores se refugiaron en donde se está construyendo el elevador de Palacio Municipal, y en lo oscurito se pusieron a discutir porque probablemente no les bastó con la sesión previa que tuvieron ayer casi a la misma hora; como apuntábamos ayer, el que atiende a dos amos… y algo le está fallando a Manuel Cortina Reynoso, porque sus regidores nada más no se ponen de acuerdo, como resultado echaron para atrás varias reformas al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que el director general de Gobierno y Martín del Campo creían que ya estaban planchadas, y no, nomás no. Tan agobiante fue el día para el alcalde que en su intervención ante el Cabildo explotó y dijo que ya estaba cansado de “pasar la mitad de su tiempo firmando contratos para comprar garrafones”, en la desesperación agregó que si Enrique Peña Nieto no lo hace, él por qué tiene que hacerlo… Este… ¿Ouch?

 

Orejas de burro… pero estábamos en que vino Ruffo Appel y no le quedó más remedio que aceptar que los diputados y senadores están reprobados; como Enrique Appendini desde el fondo del salón le echó ojos de pistola al senador, el también exgobernador de Baja California le quiso componer señalando que eso era resultado de una crisis política generalizada y bla bla bla, pero el daño ya estaba hecho; con todo y eso, el dirigente estatal Paulo Martínez López se apegó a la línea de no hincarse ante la tormenta y negó la evaluación realizada por Atlas Político, y con el argumento de la mano que mece la cuna y justifica todo le echó la culpa al Gobierno Federal, pues según el panista, los legisladores del blanquiazul están trabajando a todo mecate y si reprueban es porque alguien quiere descalificarlos… Ni cómo ayudarle a Martínez López.

 

 

Defensiva… La rueda de prensa de los panistas estaba ideada para presumir que Arlette Muñoz, Gerardo Salas y Jorge López van arrasando en sus respectivos distritos, que hasta por 12 puntos se la llevan a los otros candidatos, y cómo creen que les vamos a creer nomás porque ellos lo dicen, se negaron a presentar la metodología de la encuesta en que basan su triunfalismo; en Acción Nacional están teniendo serios problemas para respaldar sus versiones. Se grabaron la cantaleta de la víctima, todos, por ejemplo, la reprobada Teresa Jiménez no quiso comentar nada sobre los resultado de Atlas Político (pues cómo, ¿verdad?) nomás le alcanzó para espetar que “en el PAN tenemos más propuesta que denostaciones”, en referencia a la queja del PRI y el Verde contra sus anuncios, y para justificar esos anuncios, la diputada federal (reprobada como todos los legisladores panistas) salió con un infantil: “ellos empezaron primero nosotros sólo respondimos con lo justo”… Chiquilladas, pues.

 

Quedan 10 días para la elección y el cierre de campaña será un tanto frenético, cuando menos en lo mediático. En el Revolucionario Institucional ya dijeron que contrario a lo acostumbrado no habrá bailes ni acarreos ni reparto de tortas. Eso dijo Paco Guel Saldívar, sin embargo todavía falta que el partido mande traer varias figuras para el espaldarazo. Algunos senadores, diputados federales y dirigentes de organizaciones como el Movimiento Territorial están en la lista. En Acción Nacional andan por las mismas, hoy estará Gustavo Madero Muñoz, a ver si al dirigente ya se le olvidó que quienes se disputan la posesión del partido en Aguascalientes (Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval) le jugaron en contra durante la última elección, al apoyar a Ernesto Cordero Arroyo. A ver también si el presidente del partido ya le perdonó los yerros de la operación a los alcaldes Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula López y Javier Luévano Núñez, quienes no pudieron conseguirle el gane en el estado. Pero la etapa no es para broncas, sino para sumar, o eso parece. La última de sus visitas data de abril de 2014; en aquella ocasión dijo que no se reuniría con Luis Armando Reynoso Femat, al que por cierto se refirió como “esa persona”, por tratarse de un político expulsado del panismo por traición electoral y corrupción en el servicio público… A ver.

 

Hundimiento… y ya para que siga tocando la orquesta mientras la barca hace agua por todas partes, para el cierre de campaña del PRD, los del sol azteca echarán mano de su coordinador en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Miguel Alonso Raya, quien sustituyera a Silvano Aureoles Conejo, viene a platicar con prensa y militancia. Lo acompañarán candidatos a diputado, diputados locales y dirigentes. Hace unos días Alonso Raya urgió al Senado a desindexar el salario mínimo del cálculo de multas. Quizás le hagan caso cuando inicie el próximo periodo ordinario, pues se anuncia que la Reforma Fiscal será uno de los platos principales; por lo pronto, a ver quién le hace caso acá en el ranchito, pues ni sus propios candidatos asisten a las ruedas de prensa.

 

Debatible… hoy por la tarde será el encuentro entre algunos candidatos al Distrito III, al que logró colarse Nora Ruvalcaba porque no la habían invitado, pero a ver qué tal les va de audiencia porque en redes sociales, hasta ahorita, se están quejando de que los empresarios cobran 500 pesos por asistir… Francisco Ruiz se lamentó que porque sólo critican sin saber el contexto y justificó que el cobro es para pagar el consumo personal de los participantes y es en el formato de comida mensual de socios, así es, socios del organismo… Como sea, nuestra bola de cristal nos indica que con comida o sin comida, será aburrido, lo sentimos, pero no se puede hacer mucho con candidatos incapaces del diálogo y sin propuestas, pero igual asistiremos.

 

La del estribo… Hoy en el Congresito se debatirá la nueva Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y los panistas, al menos Adolfo Suárez y Leonardo Montañez están que trinan, con decirle que hasta quieren llamar a José Luis Alférez para que les lleve algunos persignados al salón y no se apruebe la iniciativa, que porque no se debe permitir que los niños y jóvenes “entren prematuramente al mundo sexual”… así de obtusos, cuando de lo que se trata es que ya no se permita que los niños dejen de estudiar para trabajar o que la víctima de un delito aparezca en los medios con su nombre, fotografía y domicilio… En verdad sería terrible que el conservadurismo y los prejuicios impidieran el cuidado de los niños y adolescentes, habrá que estar atentos.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!