La Purísima… Grilla: Selfie con gorrones de fondo - LJA Aguascalientes
31/01/2023

 

 

Baratos, amigo… Barato le salió a los revendedores el operativo en su contra con que Antonio Martín del Campo se comprometió, el alcalde habría declarado que, a sabiendas de que el pasado era un “fin de semana muy intenso, este fin de semana es el más fuerte, en donde estaremos muy al pendiente para que no exista reventa” y al final, más de 20 personas lograron revender boletos por hasta tres mil pesos y sólo fueron consignadas cuatro personas. Sobre la corrida, los que saben dicen de José Tomás que es un monstruo, que es un Dios… Como sea, el enfrentamiento que se esperaba afuera de la Monumental no se dio y tutti contenti.

 

Personajes menores… Si bien la administración de Carlos Lozano de la Torre no había hecho un anuncio formal de todas las personalidades que se esperaba que lo acompañaran en la corrida del 2 de mayo, mucho se especuló acerca de emular una reunión de la Conago en la Monumental, pero no fue así, un comentario en un medio de circulación nacional señaló que Diego Fernández de Cevallos fue “el único invitado sobresaliente que acudió a la invitación del gobernador de Aguascalientes, pese a que se tenían grandes expectativas de que sería acompañado por varios gobernadores priistas del país y funcionarios federales”. Abordado por los amigos de la prensa, el excandidato a la Presidencia de la República soltó un par de lugares comunes acerca de la pobreza en México, confió en que el Partido Acción Nacional triunfaría si logra “estar en esta contienda con la mayor categoría moral y una mayor cercanía con la gente. Deseo que gane mi partido, pero lo más importante para mí como ciudadano es que las cosas se hagan bien dentro de la ley y con mucha dignidad”, despidió a los reporteros y se dedicó a gozar la corrida.

 

Selfie con gorrones de fondo… Quizá porque no fueron invitados todos los que se suponía que les tocaba boleto gratis (con cargo al erario público), las redes sociales no fueron invadidas por la ola de selfies de los asistentes a la Monumental. De hecho, fueron más los blanquiazules que los del tricolor quienes informaron que se encontraban en la Plaza, por ejemplo, Martín Orozco Sandoval presumió su foto en compañía de César Nava, Paty Sirvent, Emmanuel Carrillo, Manuel Cortina y Julio Serna Ventura. Mientras que Antonio Martín del Campo posteó una imagen muy sonriente al lado de los senadores Javier Lozano Alarcón y Fernando Herrera Ávila… Cada quién su selfie, pues.


Que súbele que sube la maleta, que bájala que bájala… “Ahorita la cortina de 20126 está cerrada, la cortina que está abierta es la del 2015. Hacer un llamado a los actores políticos del partido que nos concentremos y realicemos las actividades que los candidatos llamen para reforzar las campañas y que el triunfo sea contundente”, no tuvo más remedio que señalar Paulo Martínez López, ante el destape de Antonio Martín del Campo y su campaña desaforada, con todo y lo que dijo el dirigente estatal de Acción Nacional, al senador Javier Lozano Alarcón le valió y para agradecer la invitación a la corrida de José Tomás tuiteó: “tarde de toros #Aguascalientes. Gran alcalde @TMartinDelCampo. No lo pierdan de vista”… o sea que no entienden estos del blanquiazul.

 

No andaba extinto, andaba de parranda… Un día antes, como cada año, el desfile para conmemorar el Día de Trabajo sirve para percibir la actitud de los políticos en diferentes escenarios, y es que a pesar de que algunos de ellos normalmente se encuentran escondidos o ausentes de la escena político electoral, no hay que dejar de lado que posiblemente no estén extintos, sino que tal vez anden de parranda, o en algún otro encargo, como es el caso del ex dirigente estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, a quien hace tiempo que no se le veía, y este viernes nos enteramos que andaba desayunando con nada más y nada menos que Lorena Martínez Rodríguez, actual titular de la Profeco, y no negada aspirante a la gubernatura del estado. Sólo ellos y Elsa Landín, actual delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien los acompañaba echando el cafecito en un conocido restaurante del centro de la ciudad. Sólo ellos saben de qué hablaba, pero juzgue usted los venideros tiempos electorales locales y las aspiraciones políticas del principal contrincante de los anunciados y adelantados “martines” del blanquiazul.

 

Conejo blanco… de hecho, durante el desfile del 1 de mayo todo estuvo tranquilísimo, en la primera fila del templete, al lado de Carlos Lozano de la Torre, Blanca Rivera Río, Sergio Reynoso Talamantes y Juan Manuel Ponce Sánchez, quien pasó más tiempo fue el dirigente de la Sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, básicamente muy despreocupado, como si supiera que en esta parada no habría mantas que pidieran su renuncia, pues sólo la CROM de Jesús Ramírez Ramírez se animó a poner la nota de color en el desfile con una respetuosa, respetuosísima, demanda de aumentar los salarios; lejos de la estridencia con que la candidata de Morena al Distrito III, Nora Ruvalcaba, aprovechaba un huequito en su atestada agenda para mostrar la buena nueva del mesías tropical, pues durante un ratito mostró al contingente obrero una pancarta que decía: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo. AMLO”, cartulina a la que nadie podrá acusar de acto de campaña anticipado porque básicamente tiene el mismo efecto que los letreros con citas bíblicas con que a los aficionados al futbol americano deleitan en la televisión; además, pues cada quien gasta su dinero para campaña como quiere, de hecho, los del Movimiento de Regeneración Nacional decidieron que iban a poner todos los huevos en una sola canasta, ya que en la propaganda visible del partido de Andrés Manuel López Obrador ni una referencia a Daniel Gutiérrez Castorena o Genoveva Silva Moreno, sólo aparece Ruvalcaba Gámez, bueno, hasta en el stand que tiene Morena en la Feria la única que aparece es ella, vamos, con decirle que el 1 de mayo hasta aprovechó la manifestación de Movimiento Ciudadano y se tomó foto con los del naranja… nadie sabe para quién trabaja.

 

Lavadas de manos y otros chistes… Sobre las protestas magisteriales, ya lo anunciábamos la semana anterior, la disidencia magisterial adelantaba que durante el desfile del 1 de mayo estarían aprovechando para reclamar por la todavía pendiente publicación de los resultados a la auditoría que realiza el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la gestión de la anterior secretaria general de la Sección 1. Efectivamente así fue, y quien brilló por su ausencia en el tradicional templete de autoridades, fue la mismísima Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, quien seguramente se quiso evitar la pena de los cuestionamientos y críticas hacia su persona, y tal vez hasta una mala cara de Mario Armando Valdez Herrera, el actual líder local que nomás no se libra de los cuestionadores reporteros, y para salir una y otra vez del paso, les dice que todavía no está lista la auditoría, que salieron nuevas líneas de investigación, que tal vez sí se detecte un posible desvío de recursos, pero que no sabe de dónde sacan la cifra de los 52 millones de pesos. Entre son peras o son manzanas llegará el día del maestro, y como van las cosas, todo parecería apuntar que el tema seguirá estando pendiente, o persistirá el argumento sobre que Mirna Saldívar Paz, presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del SNTE, todavía no autoriza que se hagan públicas las controvertidas cuentas de la otrora diputada local de Nueva Alianza. En fin, a ver si no los alcanza la nueva ley de transparencia, que contempla a los sindicados como sujetos obligados. No hay problema, acá esperamos sentados.

 

La del estribo… Habrá que ampliar los criterios bajo los que algo se puede considerar un acto anticipado de campaña, o que alguien nos explique de qué va la instrucción ejecutiva para que los empleados del municipio capital cambien sus fotos en su perfil de redes sociales para en vez de lo que ellos quieran, pongan el nombre del alcalde Antonio Martín del Campo, o sea, ¿en serio?

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Aguascalientes, de los estados con menor número de diputaciones federales en disputa
Next 5 de mayo de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Entregan el Premio de Calidad en Protección Civil a distintas empresas de la capital

29/08/2015
Close