La salud y los objetivos del milenio / El Apunte - LJA Aguascalientes
25/10/2021

Haciendo un balance como organizaciones sociales, sobre los ODM en materia de salud, tenemos que los datos revelan que 15 años después de que se establecieron estas metas, los logros en México son parciales en los temas de reducción de la mortalidad materna e infantil.

Desde hace algunos años que el Gobierno Federal reconoció el retraso en el cumplimiento de esta meta, se pusieron en marcha algunas acciones para mejorar la calidad de los servicios médicos, entre otros, el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, por el cual las mujeres embarazadas deberían (deben) ser recibidas en los hospitales, independientemente de si les corresponde o no.

Pese a los compromisos establecidos sobre mortalidad materna, México no alcanzará la meta de llegar a 22 decesos por cada cien mil niños nacidos vivos, según los propios datos oficiales de la Secretaría de Salud. De hecho, continúa más cercano a las 40 defunciones por cada 100 mil habitantes que de los 20; y Aguascalientes, habiendo alcanzado la meta en el 2007 y el 2011 con menos de 20 por cada cien mil, tuvo 47.65 en el 2012 y 46.30 el año 2014.

3/ Razón de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos estimados. Cifras 2013 preliminares y 2014 con base en cálculo de la Dirección General de Información en Salud.

 

 

La tasa de mortalidad materna, a diferencia de la mortalidad infantil, ha tenido altibajos en su comportamiento, particularmente en Aguascalientes donde una muerte adicional en números absolutos significa una gran diferencia en los números relativos. La tasa es por cada 100 mil nacidos vivos, y en Aguascalientes se presentan nacimientos por una cuarta parte de  esta cantidad.

La tasa de mortalidad infantil sí viene a la baja y de manera sostenida los últimos diez años, tanto en México como en la entidad hidrocálida, donde registra defunciones de un solo dígito por cada mil nacidos vivos. La línea de tendencia se mantiene a la baja y eso promete una mayor esperanza de vida. De hecho, hemos venido perdiendo años de esperanza de vida en el país, pero no por un aumento en la mortalidad infantil, sino por las muertes derivadas de la violencia armada que se ha desatado durante los últimos años y que ha cobrado vidas de manera extraordinaria.

 


Para la Unicef la mortalidad infantil es el indicador que mejor capta las divergencias en materia de oportunidades de desarrollo humano. La tasa de muerte entre los niños del mundo está disminuyendo, pero la tendencia se está tornando más lenta y la brecha entre países ricos y pobres está aumentando. En México, la meta para 2015 era reducir la mortalidad en la infancia en dos terceras partes respecto a 1990, y se observa una reducción importante en los últimos años de la mortalidad de los niños menores de cinco años, pasando de una tasa de 41.0 en 1990 a 13 en los últimos años. Aguascalientes como apreciamos se encuentra ya en valores de un solo dígito.

 

4/ Tasa por mil nacidos vivos. 1994-2010 Proyecciones de población 1990-2030, Conapo 2012. De 2011 en adelante, defunciones INEGI y nacimientos del Sinac, ambos ajustados.

 

 

La tasa de mortalidad general es menor en Aguascalientes que en el país, pero en algunas materias las tasas locales han venido remontando los datos nacionales, como es el caso de la tasa de mortalidad de menores de cinco años por enfermedades diarreicas, ahora en 9.48 por cada 100 mil niños menores de cinco años.

En la entidad aquicalidense se cuenta con un mayor número de médicos, enfermeras y consultorios por cada mil habitantes que en promedio de la República mexicana, pero en el caso de las camas de hospital, el renglón se ha venido quedando rezagado, con una sola cama por cada mil habitantes.

 

 

Aguascalientes es el tercer lugar nacional en gastos de salud, lo que significa que la quebrantamos con facilidad, lo que nos puede llevar también a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y estilo de vida; en el gasto para el renglón de bebidas, tabaco y drogas estamos sólo por debajo de Sonora, Colima y Coahuila con casi 547 pesos anuales (que es el doble del promedio nacional). La cifra otra vez se duplica cuando la consultamos para el grupo de 20 a 29 años y al interior de estos grupos hay quienes no consumen y quienes lo hacen por ocho veces el promedio.

 

 

Los objetivos del milenio tuvieron como marco central el deseo de todos los pueblos por lograr ofrecer un piso básico de cobertura universal a todos los seres humanos, tanto en salud como en educación y oportunidades. Esto como un deseo inseparable de los grandes objetivos de la humanidad para este nuevo siglo y milenio.


Show Full Content
Previous ¿Podemos? ¡Pudieron! / Ciudadanía económica
Next El voto transformador / Martín Orozco en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Con la cuarta parte de camas de terapia intensiva y casi la mitad de camas regulares para COVID-19 ocupadas. Aguascalientes acumula ya 2 mil 318 casos confirmados al 19 de junio

19/06/2020
Close