Lo bueno, lo malo y lo feo de las actividades culturales de la Feria / La escena – LJA Aguascalientes
15/08/2020


Después de casi un mes de actividades terminó la temporada ferial en nuestra ciudad y todo vuelve a la normalidad por decirlo de alguna manera. Al hacer un balance muy general de lo acontecido en materia de promoción, difusión y logística de este importante evento, concluimos que no ha variado mucho la oferta de espectáculos con respecto a otros años, de hecho siguen dándose algunas anomalías (o mejor dicho, no se han corregido), detalles que en la edición de este año salieron a la luz debido a la fuerza que ahora tienen las redes sociales, un medio de denuncia idóneo para evidenciar la falta de cultura cívica, respeto y tolerancia tanto de los organizadores como del público.

De cualquier manera, la Feria Nacional de San Marcos 2015 definitivamente aumentó su programación artística y cultural, con la mayoría de los espectáculos gratuitos, lo que hizo que gran cantidad de jóvenes se convirtieran en parte activa de este festejo. Uno de los eslogans que hace algunos años se utilizó fue “La Feria también es cultura”, y así es, por ello cada mes de abril y mayo se esperan con gran expectativa y curiosidad para ver espectáculos locales, nacionales e internacionales. ¡Que no se pierda ese interés y que cada vez sea mayor!

Ya veremos qué pasa el próximo año, pero mientras tanto, queremos destacar puntos importantes de la temporada ferial que acaba de terminar:

Lo bueno:



  • Propuestas de gran calidad en todos las disciplinas artísticas, teatro, música, exposiciones, literatura, danza, etc.
  • Surgimiento de programas de radio por internet como ICA Radio y Cultura Radiante, como nuevos espacios para la difusión de la actividad cultural durante la Feria.
  • Asistencia a las actividades culturales en la Casa Terán, a pesar de estar algo alejada de la zona ferial.
  • Inclusión de bandas musicales de Aguascalientes en el Foro de las Estrellas.
  • Hubo más oferta artística y cultural en foros independientes. Ya no quedaron inactivos en estas fechas.

Lo malo:

  • La ausencia de Aguascalientes en el XVII Festival Internacional de Títeres.
  • Desorganización en algunos de los eventos presentados por el ICA y el IMAC.
  • La falta de avisos por cambios de último momento en la programación cultural, tanto en los diferentes foros como en las redes sociales.
  • La clasificación de algunos de los eventos programados. Hace falta que se especifique todavía más cuáles son para niños, y cuáles para jóvenes y adultos, para evitar así incomodidades.
  • El desinterés, mal comportamiento y falta de respeto de algunas personas del público hacia los artistas durante las presentaciones.
  • La actividad cultural en espacios independientes queda fuera del programa general del Patronato de la Feria. Se debería crear un mecanismo de inclusión para la temporada ferial o hacer convenios con ellos.
  • El programa cultural del IMAC incluyó a más artistas locales independientes que el ICA.
  • El Patio de las Jacarandas. El lugar no es adecuado para muchas de los eventos que ahí se presentaron.
  • Los medios de comunicación siguen dando preferencia a reportar eventos de espectáculos que culturales.

Lo polémico:

  • Las sombrilas de la calle Carranza como atractivo turístico.
  • La versión 2015 del Ferial de Aguascalientes.
  • La selección de artistas locales para la programación cultural de la Feria.
  • El proceso de entrega de boletos de cortesía y de venta para varios eventos.
  • Las restricciones de acceso de la prensa a diferentes foros, aun contando con las acreditaciones correspondientes.

Lo feo:

  • La falta de puntualidad por parte del público, lo que retrasa el inicio de las presentaciones.
  • Boletos de cortesía desaprovechados, dejando butacas vacías en los eventos.
  • El desempeño de las empresas de seguridad privada en eventos artísticos y culturales.

Lo pésimo:

  • La promoción obligada de EPN, hecha por funcionarios del gobierno de Aguascalientes en todos los eventos inaugurales programados durante la FNSM 2015. Definitivamente fuera de lugar.

Esto sólo es un resumen muy general de lo que sucedió en esta Feria. En usted, estimado lector, está la última palabra. ¡Nos vemos en el teatro!

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Maestros / Paco Guel Saldívar en LJA
Next Guía de bolsillo para exigir el PTU / La fórmula del café con leche

1 thought on “Lo bueno, lo malo y lo feo de las actividades culturales de la Feria / La escena

  1. en relacion a la entrega de boletos de cortesia es inoperable y falto de respeto, ya que la gente que asistimos parece que asiste uno a pedir limosna filas hasta de 2 horas o mas para lograr solo 2 pases por persona, la sra que esta como agente de informacion que se encuentra en la planta baja del ica desde su recibimiento despota y con un total desconocimiento de informacion aun la que deberia estar obligada a saber la de el edificio del ica aguascalientes en que el que ella trabaja, en lugar de ella efectuar el registro de las personas para que la entrega de los boletos sea mas agil, ella con una desfachates y falta de detalle para las personas que asistimos por cortesias e informacion, por que el ica quiere llevar registro de las entregas de boletos aun cuando igual que en los toros apenas yienen media hora de estar entregando los boletos y pasando 15 personas y resulta que ya se acabaron los boletos, y cuando asiste al menos al que asisti el teatro agascalientes se encuentra uno con medio teatro vacio, lo uq indica el mal uso que se hace en la entrega de los menciondos boletos de cortesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Denuncia Frente de Lucha Campesina violación al Estado de Derecho en Rincón de Romos

06/03/2015
Close