Opinión

María Elena Velasco es La India María (1940-2015) / La escena

El 1 de mayo, Día del Trabajo en México, falleció una de las comediantes de cine que representó a un personaje de la cultura popular mexicana conocido como La india María. María Elena Velasco nació un 17 de diciembre  de 1940 en la ciudad de Puebla, Puebla, no obstante, su formación la desarrolló dentro del teatro universitario, y la mayor parte de su carrera artística la hizo en el cine (con más de una veintena de cintas), la televisión y el teatro de revista. No sólo se destacó como actriz, sino que también fue directora de varias de estas cintas, obteniendo un Ariel en el 2004 por el guión adaptado de la cinta Huapango, de la cual compartió créditos con su hijo Iván Lipkies.

Esta artista, por muchos conocida, con tan solo 15 años trabajó como segunda tiple en el Teatro Tívoli, después participó en afamados teatros como Follies y el Lírico. Asimismo, formó parte de la compañía de ballet de Ricardo Luna y José Luis Hurtado y fue invitada a formar parte de los sketches que amenizaban los comediantes de la época Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo en el Teatro Blanquita. En una de sus entrevistas comentó: “Durante 50 años de trayectoria conozco bien el género de revista, me gustaría volver al Blanquita con un espectáculo cómico-musical… es muy bello el teatro de revista y lo defenderé siempre pues ahí nació La India María”.

No fue una improvisada en el arte dramático, ya que realizó sus estudios en la UNAM, teniendo como maestros a Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira. Se interesó por el séptimo arte cursando las materias de Dirección Cinematográfica con Ludwik Margules y Guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa. Debido a su gran talento en el género de la comedia trabajó como comparsa de los cómicos Adalberto Martínez Resortes, Jesús Martínez Palillo y Fernando Soto Mantequilla, entre otros.

Su carrera teatral despuntó a inicios de los 70 al actuar en tres montajes. El 9 de junio de 1970 con El séptimo sello, de Ingmar Bergman, en el Teatro de la Universidad, bajo la dirección de Benjamín Villanueva acompañada por Gloria Margarita Peña, Jesús Calderón y Oscar Yoldi, entre otros. Dos años después participó en dos obras, Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera, el 20 de febrero de 1972, la  cual se presentó en el II Festival de Teatro Latinoamericano auspiciado por la UNAM, dirigida por Gonzalo Celorio, e Inmaculada, de Héctor Azar, estrenada el 13 de junio de 1972, montaje que luego de una temporada de más de 100 representaciones obtuvo el premio a la mejor obra del año por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT), en el reparto se encontraban Martha Ofelia Galindo, César Arias y Selma Beraud, todos integrantes del Teatro Espacio/15.

Velasco estuvo casada con Julián de Meriche, actor, director y productor de escena de origen ruso. Ambos crean el personaje de La india María que interpreta durante largos años en teatros de revista como el Blanquita. Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.

Sin duda, La India María dejó un gran legado de películas para quien gusta de este tipo de comedia blanca y de recordarla como uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, demostrando que a pesar de la condición humilde y discriminatoria que viven varios de los indígenas de nuestro país, sí se puede salir adelante a pesar de las dificultades que enfrentan muchos de ellos. Descanse en paz María Elena Velasco.

 

Teatrología

  1. El séptimo sello, de Ingmar Bergman, dir. Benjamín Villanueva, Teatro de la UNAM. Reparto: Gloria Margarita Peña, Jesús Calderón, Óscar Yoldi, María Elena Velasco, entre otros.
  2. *Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera, dir. Gonzalo Celorio.*Participó en el II Festival de Teatro Latinoamericano, auspiciado por la UNAM.
  3. *Inmaculada, de Héctor Azar. Reparto: Martha Ofelia Galindo, María Elena Velasco, César Arias y Selma Beraud. *Obtuvo el premio a la mejor obra del año por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT).

 

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!