Política

Modifican diputados esquema de selección de ombudsman estatal

  • La iniciativa fue nutrida por los diputados del PVEM y el PAN
  • El dictamen propone garantizar la desvinculación de los aspirantes con intereses partidistas

A casi un año de que fuera presentada la iniciativa para modificar el esquema de selección del ombudsman estatal, el Congreso del Estado ha logrado aprobar las modificaciones que en su momento promovieran los diputados del Verde Ecologista y el grupo parlamentario del PAN.

El dictamen aprobado por unanimidad fue presentado por la priista Lourdes Dávila Castañeda, quien recordó que se busca modificar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hacer ajustes en los requisitos para desempeñar el cargo de ombudsman, así como la elección del Consejo Consultivo, el secretario general y las funciones que asuma este  último.

También pretende facultar a la CEDH para realizar visitas a centros de asistencia social y control de adicciones, tanto en el ámbito público como privado, con la finalidad de emitir informes acerca del trato de sus internos y la garantía al respeto de sus derechos. Además propone incrementar las sanciones que se emitan ante las instituciones que no brinden la información de una manera correcta ante la CEDH.

Anayeli Muñoz Moreno defendió la propuesta al recordar que su resultado se desprende de la última elección del ombudsman estatal, donde se determinó que sería benéfico garantizar esquemas de mayor precisión. Presumió la instauración de un esquema que obliga a los aspirantes a no haber ocupado cargos de elección popular, dirigencia de partidos o cargos en el gobierno durante los tres años previos a la publicación de la convocatoria, esperando con ello permitir una mayor autonomía. También hizo mención a la facultad que tendrá la CEDH para presentar recomendaciones a las instituciones que regulen el actuar de los centros de asistencia y rehabilitación, sin dejar de lado su facultad sancionatoria ante aquellas instancias que eviten presentar informes con argucias legales, con multas de hasta 500 salarios mínimos.

La diputada local del Verde subrayó que el Consejo Consultivo de la CEDH ya no será electo por insaculación, sino por el propio Congreso del Estado, y aseguró que con ello se garantiza un marco jurídico certero y fortalecido, y ya que el ombudsman estará obligado a presentar en su informe anual, el estado actual de las observaciones y recomendaciones que ha emitido sobre la posible violación de derechos humanos.

Mario Alberto Álvarez Michaus, quien promoviera la iniciativa en cuestión a través del grupo parlamentario de Acción Nacional, indicó que la era de la tecnología ha incentivado la difusión de la violación de derechos humanos y los abusos de la autoridad, lo cual exige a un ombudsman que no pierda el rumbo de su función en defensa de los derechos. El planteamiento, defendió, permite elegir a un perfil que no se encuentre vinculado con los poderes políticos, garantizando así su autonomía de acción.

Cabe destacar que el actual ombudsman estatal fue electo en enero de 2014, por lo que según la legislación le restan tres años de gestión con posibilidad de ser reelegido por una ocasión más, que estará marcada por la reciente aprobada normativa.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!