Municipios tardan 11 días en promedio en responder solicitudes de transparencia - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Asientos es el único municipio incapaz de contestar las solicitudes de información
  • El municipio minero tiene dos meses sin haber respondido como lo establece la ley
  • Seis de diez municipios se encuentran por encima de la media de tiempo de respuesta

A pesar de que la mayoría de los municipios en el estado cuentan con insuficientes niveles de transparencia y han sido reprobados por instituciones externas, sólo uno de ellos refleja la incapacidad que se traduce en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones ante las solicitudes de acceso a la información que se plantean a través del sistema Infomex, y que mediante sus organismos de enlace están obligados a responder, tal y como lo marca la Ley de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

A través de un ejercicio mediante el que La Jornada Aguascalientes presentó la misma solicitud de información ante los once municipios que conforman el estado, se pudo comprobar que únicamente Asientos es incapaz de responder a dicha responsabilidad, y aunque el resto de los municipios no lo hicieron de manera inmediata, o en la primer semana de presentada la solicitud, cumplieron con el plazo establecido por la normatividad.

Las solicitudes fueron presentadas el día 9 de abril del presente, salvo el caso de San José de Gracia, donde por problemas en el sistema se envió el 9 de abril pero se recibió el 10 del mismo, mientras que en el caso de Aguascalientes, la solicitud tuvo que ser replanteada y enviada el 13 de abril.

Según la Ley de Transparencia del Estado, los entes a quienes se les solicita la información tienen 14 días naturales para dar respuesta a la misma. En el caso específico del municipio de Asientos, la solicitud, al igual que la mayoría, procedió el 9 de abril, teniendo como límite de respuesta el día 23 de abril; sin embargo, hasta la fecha, la solicitud se mantiene en estatus de “en proceso”, luego de haber transcurrido más de dos meses de haber sido propuesta, y poco más de un mes de cumplirse el plazo legal.

El resto de los municipios que contestaron en tiempo y forma reflejan un fenómeno diverso, en promedio los diez municipios tardaron 11.4 de los 14 días para responder. Aguascalientes tardó once días; Tepezalá, 13 días; San Francisco de los Romo, ocho días; Rincón de Romos, 13 días; Pabellón de Arteaga, 14 días; Jesús María, ocho días; Cosío, 14 días; Calvillo, 12 días y El Llano, 12 días. El caso de San José de Gracia resulta altamente cuestionable, ya que en la respuesta correspondiente la unidad de enlace fechó con 10 de marzo, no obstante, la solicitud se dio por concluida el mismo 10 de abril, lo que significaría que respondieron el mismo día que recibieron la solicitud.

De los diez municipios que contestaron la solicitud de acceso a la información pública, seis se encuentran por encima de la media de 11.4 días; dos de ellos a un día de cumplirse el plazo, y dos más el mismo día que estaba establecido como límite. Por el contrario, los municipios de San Francisco de los Romo y Jesús María hicieron lo propio en ocho días.

 


Show Full Content
Previous Niegan que hubiera una convocatoria de capacitación para médicos veterinarios
Next UAA recordará a Las Patronas y sus 20 años apoyando a los migrantes
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a Lozano de la Torre a pelear contra un desastre migratorio a través de la Conago

26/06/2014
Close