Sociedad y Justicia

Pide CEDH a Poder Legislativo tipificar feminicidio

  • Se investiga asesinato y violación de una menor en el fraccionamiento Vistas de las Cumbres
  • En febrero del 2013 se aprobó tipificar el feminicidio como un delito grave -pero no autónomo- que se castiga con 20 a 50 años de prisión

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, urgió a los legisladores locales a tipificar el feminicidio como delito autónomo en Aguascalientes.

Esto luego de que el día de ayer fuera encontrado sin vida el cuerpo de una menor de 13 años en el fraccionamiento Vistas de las Cumbres. La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la entidad investiga si -tras un intento de robo- la menor fue atacada sexualmente y posteriormente asesinada. Como principales sospechosos se encuentran tres jóvenes que horas antes estuvieron con la menor.

“La saña con la que se presentó puede derivar en un tema de género. Este es un aviso para que el Congreso revise la propuesta para que se establezca el feminicidio como un delito autónomo, aunque los efectos legales finalmente pareciera que son los mismos, darle la autonomía hace resaltar la conducta antisocial. Cuando se empiezan a dar casos aislados, se presenta uno y otro en otro lugar, es una llamada de atención para la autoridad”, indicó Martín Jáuregui.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre señaló que el caso se encuentra en investigación en la Procuraduría: “Difícil explicarse lo que sucedió, está la Procuraduría abocada al tema, esperamos hacer algún comentario, pero por ahora sólo es que nos apena muchísimo que se dé un caso como éste, es terrible, esperamos resolverlo lo más pronto posible

–¿Se puede ver como un caso de feminicidio?

–No sé, no tenemos información para poder opinar sobre el caso, ya lo haremos en cuanto tengamos más datos.

En febrero del 2013, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad tipificar el feminicidio como un delito grave -pero no autónomo- que se castiga con 20 a 50 años de prisión.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!