Política

Pide grupo parlamentario panista que se analicen sus iniciativas con imparcialidad

  • Si no las van a aprobar que las desechen, porque luego las usan de mala manera, reclama coordinadora

 

Iniciado ya el periodo ordinario de sesiones en el Congresos local, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional mantendrá su postura de exigencia ante el grupo parlamentario mayoritario (PRI-PVEM) de actuar con imparcialidad y dejar de poner trabas a las iniciativas blanquiazules.

La coordinadora Martha Márquez Alvarado puntualizó que durante el periodo de receso a varias iniciativas prioritarias para el PAN el Ejecutivo dio indicaciones para ponerles pretextos por haberlo incomodado “Hay algunas que ya tiene posibilidad de salir en positivo porque no generan tanto conflicto en materia presupuestal y política”, una de Israel Sandoval (en  materia de salud), una de Márquez Alvarado para agregar el tema de la activación física en las áreas de donación del municipio capital, y otra de Leonardo Montañez para sancionar penalmente a quien no permita la convivencia  a los menores.

También trabajarán por aprobar el 7 de mayo en la sesión del Pleno el punto de acuerdo para proteger el Bosque de Cobos, donde se exhorta a los diferentes poderes a proteger esta zona de recarga de mantos acuíferos. Así como en el comienzo de la homologación del Sistema Nacional Anticorrupción, por ser una prioridad emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.

En cuanto al asunto de la Fiscalía General de Justicia, la diputada señaló que con el conflicto de la modificación del Reglamento, el diálogo tardará más tiempo, pues el grupo panista presentará un recurso en próximos días y comenzará el conflicto por parte del grupo priista.

Mientras el conflicto se resuelve el PAN trabaja en su iniciativa propia, la cual fue ya entregada a los siete diputados, pero se encuentran en el proceso del consenso por observar más propuestas y posturas. Sylvia Garfias insiste en cuidar más el tema de la violencia contra la mujer; el análisis continúa en busca de un documento final completo y efectivo.

Ya que este periodo se empata con un mes de campañas electorales, la coordinadora panista  puso énfasis en que el Congreso no debe convertirse en un ring de pelea partidista, sin embargo aclaró que saldrán a defender cuestiones donde los gobiernos o los actores en el servicio público estén haciendo mal uso de recursos públicos. “Claro que eso no vamos a dejarlo pasar, también es parte de nuestro trabajo vigilar que se cumplan las leyes que creamos”.

A más de un año de trabajo legislativo, se dice continuar con las disyuntivas entre las primeras fuerzas partidistas en materia de iniciativas “complicada para el Ejecutivo”, en este asunto se exclamó que la propuesta de Garfias sobre la tipificación del feminicidio como delito autónomo no quiera ser aprobado. “Quedaron de enviarme la opinión del Supremo Tribunal de Justicia, se supone ya la tenían pero no nos ha llegado nada”. También la del Patronato de la Feria ha generado polémica, por lo que dudan que el gobierno deje sea aprobada; “si no las van a aprobar entonces que ya las desechen para que no las usen luego de mala manera”.

Márquez Alvarado reconoció que en ocasiones el carácter de los coordinadores de grupos parlamentarios eleva la tensión de las discusiones, sin embargo consideró que al tener un cargo como ese se necesita ser mediador en lugar de impositivo: “Son un poco intolerantes pero nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, al final somos otro Poder y el Ejecutivo no puede decirnos qué hacer o qué no hacer”; reiteró su llamado a actuar con mayor apertura, imparcialidad y democracia.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!