Prevé Partido Humanista un “plan B” en caso de no conseguir el 3% de la votación - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • En caso de perder el registro nacional comenzarían de cero desde una organización civil
  • Confían en que el hartazgo social hacia los partidos tradicionales les permita ganarse la confianza del votante

Al ser un partido político de reciente creación, el Partido Humanista tendrá que lograr la captación de al menos el tres por ciento de la votación en los comicios del 7 de junio para mantener su registro como partido nacional, en caso contrario perderá su participación en la vida política y competencia electoral.

Como coordinadora del Partido Humanista en Aguascalientes, Laura de Anda indicó ya tenerse el “plan B” en caso de no llegar al porcentaje indicado por la normativa electoral, asegurando que siendo un partido político, organización civil o independientes, su finalidad es trabajar en beneficio de la sociedad. “Somos un partido nuevo, en parte con la ventaja de no tener la misma estructura que los partidos tradicionales pues al ser emanado de la sociedad civil tenemos un poco más de credibilidad en los votantes”.

Al estar forjando los cimientos como partido político, la coordinadora señala estar recibiendo una respuesta favorable en la población, algo inesperado es que son los ciudadanos quienes se acercan a los candidatos a  dialogar y señalarles algunas necesidades que tienen como comunidad, “será difícil la contienda pero no imposible, ya llevamos el 80 por ciento de los casilleros con una grata respuesta de los ciudadanos”.

Debido a que el partido nació de un hartazgo social contra los partidos políticos tradicionales, de promesas incumplidas y servidores públicos corruptos, de Anda destaca que si al inicio se logró acreditar 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales, tendrán la manera de mantener el registro nacional al demostrarles que “serán funcionarios transparentes en apego a los valores humanistas”.

Si el registro a nivel nacional no se logra la legislación electoral dice que no podrá haber un partido local, por ello se señala que seguirían trabajando por medio de la organización civil con la cual nació el partido, “ya veremos el escenario que llegue, de todas maneras desde cualquier trinchera trabajaremos por la sociedad”. El organismo, que ha trabajado por ocho años por integrantes de diversas instituciones políticas, se llamó Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) A.C.

En un análisis interno, el Partido Humanista percibe una buena participación al menos hacia sus candidatos; aunque aclaran no estar confiados de recibir un voto por cada ciudadano cansado de la política sucia que llevan las instituciones tradicionales, “el estar en la Cámara es para representar a quien te puso ahí, no para beneficiarte a ti mismo, para que tú les sirvas, no que te sirvas de ellos”.

Ya que no se contó con un presupuesto de gran cantidad, los candidatos están movilizándose con charlas y pequeños mítines, donde el único obsequio que se les entrega son las propuestas y una pulsera de tela, “nosotros no venimos a ofrecer dádivas, sino propuestas que vamos a cumplir si llegamos al cargo”, como coordinadora, se les ha dado la instrucción a los candidatos a no prometer más de lo que puedan dar, lo cual les ha funcionado para mantener una campaña sin conflictos con la autoridad electoral ni molestias hacia los ciudadanos.

 



Show Full Content
Previous Promete legislar por más y mejores empleo para la población del Distrito I
Next Autoridades de la UAA, dispuestas a generar proyectos en conjunto con la Feuaa
Close

NEXT STORY

Close

Pide Acocen y Canaco que se regule y sé de espacios dignos para el ambulantaje en el centro de Aguascalientes

19/05/2021
Close