Promete el gobernador institucionalidad para resolver los problemas del magisterio - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Fue inaugurada la Jornada Cultural y Deportiva de los Festejos del Día del Maestro
  • Abrió en San Francisco de los Romo nueva planta japonesa, con inversión de 150 millones de pesos
  • La Jornada Cultural y Deportiva de los Festejos del Día del Maestro sirvió para demostrar que los docentes también se preparan física y mentalmente

 

El 6 de enero de 2014, con 18 escuelas de educación básica adheridas, el Movimiento de Renovación Magisterial estalló un paro indefinido porque el Instituto de Educación de Aguascalientes debía entre tres mil y once mil pesos a 20 mil docentes.

El 12 de febrero, de último minuto, los siete planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica evitaron otro paro. Sólo con esa amenaza consiguieron renegociar un contrato laboral “con mejores condiciones”.



 

Unos días más tarde, el 18 de febrero, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se lanzó a la suspensión de clases para exigir la remoción de la entonces directora Dora Luz Arriaga Soto, pues su periodo ya había vencido.

Ayer, mientras inauguraba la Jornada Cultural y Deportiva de los Festejos del Día del Maestro, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que los problemas que mantiene el sistema educativo serán sorteados con respeto.

“Aguascalientes es tierra de maestros y todos mantendremos nuestro trabajo institucional para que juntos sigamos consolidando un proyecto educativo, que a pesar de las dificultades se construya en el diálogo y en la colaboración. Mi respeto y admiración de siempre es para ustedes, que son ejemplo nacional de trabajo, lealtad y disciplina.”

El priista dijo estar a la expectativa de que el evento contribuya a unir al magisterio con la ciudadanía y el gobierno.

Delegaciones de maestros de los once municipios se dieron cita en el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes. Los acompañó el alumnado de la Escuela Normal del Estado y de las normales de Rincón de Romos y Cañada Honda, de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, del Centro de Actualización Magisterial, del Centro de Estudios de Bachillerato Jesús Reyes Heroles, del Centro de Estudios de Bachillerato Aguascalientes, del Cbtis 195, del CEBA, y de los Cecytea Ferrocarriles y Morelos.

Mario Valdez Herrera, secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, felicitó a los equipos deportivos y culturales que calificaron a la etapa estatal.


“Estas actividades, sin duda, fortalecen su identidad gremial y su sentido de unidad (…) este espacio es ideal para mostrarle y decirle a la sociedad que las y los trabajadores de la educación también se preparan física y mentalmente para ser ejemplo de sus alumnos.”

El dirigente aprovechó el espacio para hablar sobre el término de la negociación salarial con el Gobierno Federal, realizada a lo largo de un par de semanas y aprobada por el Consejo Nacional del sindicato.

Los detalles del proceso llegarán hoy a la estructura de la organización.

Momentos después Carlos Lozano inauguró una planta de la llantera Yokohama, en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo IV, a donde se trasladó en helicóptero. Se trata de una nave de cuatro mil 600 metros cuadrados y 150 millones de pesos que generará 150 empleos formales.

 

La ubicación, la logística y la mano de obra calificada situarían a Aguascalientes como un buen depositario de inversiones extranjeras.

“No es casualidad que del año 2011 a la fecha 110 nuevos proyectos de inversión, de los cuales 73 pertenecen a la industria automotriz, estén confiando en nuestro estado. Han permitido la creación de 58 mil 574 nuevos empleos formales en todos los sectores productivos.”

Con mil 332 nuevas plazas abiertas el pasado mes de abril, mencionó el gobernador, la entidad registró un crecimiento anual de empleos de 5.9 por ciento, cifra que le valiera el sexto lugar nacional. El promedio del país se mantuvo en 4.5 por ciento.

“Nuestro estado cuenta con condiciones de inversión de primer mundo y un dinamismo económico resultado de la sinergia que han establecido los diferentes sectores productivos y sociales, así como la reorientación del sistema educativo, más enfocado a la enseñanza digital de las ciencias exactas, el estímulo a la innovación y el acercamiento con el uso intensivo de la tecnología.”

Takao Oishi, presidente de Negocios de Yokohama, dijo que la compañía ya está instalada en Japón, China, Tailandia y Estados Unidos.

“Es muy claro que Aguascalientes es atractivo para muchas empresas de manufactura y también en el sector industrial y en la industria del automóvil, pues las fortalezas económica combinadas con el trabajo del personal capacitado es por lo que Yokohama ha escogido establecerse aquí en este estado de Aguascalientes. Yokohama está emocionado por pertenecer en este grupo en México, pues con esta planta vamos a crecer al 50 por ciento en los próximos cinco años.”

 


Show Full Content
Previous Inicia periodo ordinario de sesiones el Congreso local
Next Es insuficiente el avance en implementación de juicios orales
Close

NEXT STORY

Close

Pronósticos a la baja / Desde Aguascalientes

25/05/2015
Close