Quien alcanza ¡gana! / Cocina política – LJA Aguascalientes
23/09/2020


En cuatro domingos contando el próximo, será la jornada electoral 2015, para elegir diputados federales, al menos por lo que a Agüitas concierne. Y tal como lo comentamos usted y yo en este espacio, a los candidatos de todos los partidos políticos, no se les ve “ni el polvo”. ¡Vaya! No levantan ámpula, no llaman la atención, no se ven, ni se sienten, ni se escuchan. Esto puede tener como razón la puesta en marcha de las nuevas y restrictivas leyes electorales, que en el espíritu de lograr campañas equitativas, lo que logran en los hechos es tener campañas “mudas”, silenciadas, privadas de los más básicos mecanismos, ya no digamos medios de comunicación (y ya no digamos de comunicación masiva porque esos sí están más que limitados).

Aun en medio del silencio a que se ha obligado a candidatas y candidatos, los pocos electores enterados e interesados en “la res pública” (menos del 50 % de la población, según los expertos) ya están mostrando una actitud que favorece, a nivel nacional, al Partido Revolucionario Institucional. Me refiero a la Gran Encuesta dada a conocer el día de ayer lunes once de mayo, por  la firma Mitofsky, en la que ubica al PRI con un 22.3% de la preferencia, sobre el 16. 9% del Partido Acción Nacional, al 15 de abril pasado.

Los resultados de la encuesta, realizada a nivel nacional con mil personas mayores de edad, también ubican al partido de reciente creación Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador, como la cuarta fuerza política del país; hecho que sin duda debe llamar a la reflexión por el discurso anticorrupción que ha venido sosteniendo López Obrador en los últimos años, y por el empuje que trae esa organización política entre los muy jóvenes. Ni duda cabe que a los electores mexicanos nos hace falta esperanza en el futuro de nuestra nación y Morena parece representarla. ¡Ándele pues!

Conforme a los datos de Consulta Mitofsky en su Gran Encuesta, el partido que obtendría la primera minoría, el tricolor, estaría en un rango de entre 193 y 206 diputados federales; por lo que es lógico suponer que de los tres distritos en disputa en Aguascalientes, al menos uno entraría en esa mayoría priista, y no sería descartable uno más; para quedar en dos distritos de los de mayoría relativa y quizá otro (Denisse Ibarra) de los de representación proporcional.

¿Cuatro triunfantes? Así las cosas, estimado lector, apreciable lectora, si consideramos los datos de Mitofsky, obtenidos por cierto con el respectivo permiso y bajo los estrictos lineamientos del INE y las nuevas leyes electorales, si el 15 de abril hubieran sido las elecciones, en Agüitas tendríamos un salomónico empate en la representación federal cameral, entre el PRI y el PAN, así como un interesante equilibrio en la paridad de género y, por si fuera poco, en la representación de las fuerzas políticas internas de ambos partidos locales, como decía mi abuela Juana Casillas “a ver, mis nietecitos, lo que hay se reparte entre todos como buenos hermanitos” ¡Ja!

Bajo el escenario de una “salomónica partición”, el escenario en el 2016 en Aguascalientes se va a poner interesante y ¡lo que le sigue!, diría la querida profesora Irma González. Así que váyale apostando toda su fe a su candidata a gobernadora o candidato a gobernador, ya sea azul o tricolor, que en la próxima contienda los aguacates se van a poner como diría el distinguido abogado Raúl Reyes: ¡De a peso!

Otro ganador. Ya tenemos ganador del Cartel Anti Taurino, organizado entre otras, por la asociación Amigos Pro Animal. El mensaje del cartel es didáctico y comprensible: “Tanto peca el que clava la espada como el que paga la entrada”. ¿Así o más claro? ¡Oiga usted!

Caballo triunfante. Gracias al Ayuntamiento de Aguascalientes capital, los caballos tipo “poni” que trabajaban sin descanso en el paseo J. Pani, a la altura del restaurante Vips resultaron ganadores en la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos. Y es que en una acción largamente esperada, se procedió a clausura del infame negocio, que ya tenía como antecedente el desmayo en plena vía pública de uno de esos animalitos a causa de la deshidratación y el hambre. Esta cocinera recomienda a los propietarios de tan impío negocio, toda vez que ya les fue clausurado, que ahora ofrezcan paseos a las personas cargándolas sobre sus propias espaldas para que sepan lo que es ganarse el pan con el sudor de la propia frente ¡Hágame usted el favor!

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde usted que en esta, su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo. Particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos. Vet Pet. avenida Fundición 1305, colonia Altavista, Aguascalientes, Ags. Tel 914-4076.

[email protected]

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Madres abnegadas y relegadas / Martín Orozco Sandoval en LJA
Next Convergencias y diferencias / Cuestión de confianza
Close

NEXT STORY

Close

Pide Lozano de la Torre en la Conago acercamiento con los productores lecheros

01/03/2016
Close