Recibe Álvaro Uribe el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Autorretrato de familia con perro, obra maestra de la novelística en español: José de la Colina
  • El jurado, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina, otorgó la distinción por unanimidad a la novela

 

Por la novela Autorretrato de familia con perro, el escritor Álvaro Uribe (Ciudad de México, 1953) fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014, que le fue otorgado por unanimidad por el jurado, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina.

En ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor de seis novelas, tres libros de ensayo y una biografía literaria recibió de manos de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, el reconocimiento.

Álvaro Uribe aseguró que “es todo un honor haber sido reconocido por un maestro de la lengua, de la prosa en lengua española, como José de la Colina; por nuestro narrador más radicalmente original, que sin duda es Mario Bellatin y por una de nuestras poetas mayores y gran lectora de narrativa, como es Pura López Colomé”.

María Cristina García Cepeda recordó que con el Premio Villaurrutia se celebra la excelencia en la creación literaria y que a lo largo de seis décadas el galardón ha definido el rumbo de la literatura en México.

“Los autores ganadores de este reconocimiento han marcado una ruta para entender el siglo XX mexicano, desde Pedro Páramo de Juan Rulfo, hasta Terra Nostra de Fuentes, El arco y la lira de Octavio Paz, o  Nocturno de Bujara de Sergio Pitol, este premio ha consolidado una biblioteca imprescindible en nuestra literatura.”

El premio, agregó, fue conferido a un creador de tiempo completo como es Álvaro Uribe, cuya obra ha merecido el elogio de lectores y críticos, en esta ocasión por Autorretrato de familia con perro.

“Gracias a esta novela Álvaro Uribe se incorpora a la prestigiosa lista de ganadores del Premio Villaurrutia por su prosa de méritos indiscutibles, que evidencia su alto dominio del lenguaje y talento narrativo para abordar la escritura desde distintos ángulos y en diferentes tonos.”

Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, recordó que fue el 13 de abril cuando el jurado por unanimidad decidió que Autorretrato de familia con perro merecía el premio tanto en un sentido literariamente valorativo de sus virtudes, como en un sentido crítico, exigente hasta el último detalle.


“La profundidad temática de esta obra se manifiesta gracias a un dominio lingüístico. Es el suyo un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de realidad/irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos.”

Por su parte, José de la Colina destacó que Autorretrato de familia con perro es “una obra maestra de la novelística en español, un libro de sabia y elegante, aunque a veces divertida, prosa narrativa”, donde el autor es un historiador del reverso de la vida, “ese lado disque secundario que a veces es más vivo que el lado disque principal, o sea, el anverso de la vida”.

Pura López Colomé recordó que si bien el Premio Villaurrutia de Escritores para Escritores se otorga tomando en cuenta únicamente la obra en cuestión y no la trayectoria del autor, “ésta se revela en el corpus de una novela de gran riqueza y rigor en cuanto a forma y contenido”.

Consideró que en Autorretrato de familia con perro resulta por demás conmovedora “la historia de una mujer típica de su época y nivel socioeconómico que, sin embargo, nos parece impredecible en un principio. Sabemos que ambiciona cuando menos conservar su estatus, si bien ignoramos si, o cómo lo logrará”.

Mario Bellatin indicó que la obra de Álvaro Uribe constituye, más allá de los aspectos argumentales de sus diferentes libros, “una  profunda reflexión sobre el hombre contemporáneo y sobre la situación del México actual”.

En el caso de Autorretrato de familia con perro, dijo, se explora la idea de un México posible que nunca se llegó a conformar como tal. “La obra diseñada con minuciosidad ejemplar es eso, Álvaro Uribe como testigo de un sueño inconcluso, como el único autor capaz de dar testimonio de un sueño frustrado por absurdo”.

Cabe señalar que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado en 1955 a iniciativa del Francisco Zendejas, concebido como un galardón gremial otorgado por colegas.

 

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous Magisterio aspira a un incremento salarial inferior al cinco por ciento
Next Más de 30 mil trabajadores participaron en el desfile cívico-obrero
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes interpondrá amparo indirecto contra Pin Parental

03/07/2020
Close