- Suman siete billones de pesos en casi tres años de administración priista
- No se fiscalizan las utilidades que dejan los hidrocarburos, las cuales ascienden a 150 mil millones de pesos
- Aunque les cuesta ocho pesos el litro de gasolina, a los mexicanos se lo venden en casi 14 pesos
Como candidatos del Partido Acción Nacional, Gerardo Salas, Arlette Muñoz y Jorge López Martín se comprometieron una vez más a generar acciones en beneficio de la economía nacional, la salud y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, puntualizándose la urgencia de atacar los elevados impuestos y el costo de las gasolinas y el diésel.
Se reclamó que el precio del barril de petróleo se encontraba en 120 dólares y a la fecha bajó casi tres veces, con un precio no mayor a 40 dólares. “En la administración anterior se pasaba a costo el precio del litro de la gasolina, lo trasladaba a los usuarios y hoy el Gobierno Federal tiene una utilidad que no la explica”.
En razón de que compra el litro de la gasolina en el extranjero a un costo aproximado de ocho pesos, pero al momento de expedirlo por medio de Pemex se vende a casi 14 pesos; eso suma una utilidad promedio de 250 mil millones de pesos que según los panistas se está yendo a las arcas públicas, sin que se le dé cuenta a la ciudadanía sobre su destino.
La propuesta de reducción de los hidrocarburos ya está en el Senado de la República por iniciativa del grupo parlamentario del PAN con la modificación del artículo 14 transitorio de la Ley de hidrocarburos, sin embargo la encomienda de los candidatos a diputados federales es impulsar que se efectúe el cambio y que el precio de gasolinas y diésel se reduzca tal como dice la reforma energética, además de fiscalizar y pedir cuentas de esos más de 200 mil millones de pesos de utilidad que no se sabe el destino que le da el Gobierno Federal.
El dirigente estatal, Paulo Martínez López, enfatizó la preocupación del aumento de la deuda pública, pues según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del primer trimestre del año creció un 30 por ciento en comparación con el cierre de diciembre 2012, cuando se registraban cerca de cinco billones de pesos. “A casi tres años de Enrique Peña Nieto al cargo del país la deuda ya asciende a los siete billones de pesos”. Acción Nacional condenó que se genere más gasto público a gasto corriente y que no se esté invirtiendo en temas prioritarios como la salud, educación, la economía familiar y el desarrollo general del país.
Arlette Muñoz reiteró su encomienda de corregir la carga tributaria que impuso el Revolucionario Institucional con la creación de más impuestos, sostuvo que al llegar al cargo de diputada federal trabajaría en elevar el salario mínimo por medio de su desvinculación del pago de créditos, multas y pensiones. Así como generar mejores condiciones para la inversión para que en consecuencia se promueva en mayor cantidad y calidad el empleo y el ingreso familiar.
“Seamos congruentes en lo que decimos y lo que hacemos, aprobemos la disminución del sueldo de los diputados”, reiteró que según la Organización Internacional del Trabajo, una familia necesita 12 mil pesos mensuales para sobrevivir, siendo que su promedio general en todo el país es de dos mil 200 pesos, y un diputado (trabaje o no) gana casi 75 mil pesos al mes.
Alegó que durante su recorrido al Distrito II se percató de la gran cantidad de mujeres jefas de familia sin condiciones para el empleo, por eso propone un fondo especial para que puedan tener otro ingreso a través de proyectos productivos.




