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viernes, diciembre 5, 2025

San José de Gracia, candidato para convertirse en Pueblo Mágico

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  • La Secretaría de Turismo estatal ya está integrando el expediente, la resolución se dará en noviembre o diciembre
  • Secretaría de Turismo federal limitará el programa a no más de 100 nombramientos, actualmente hay 83

Tras la aprobación del Congreso local, a través de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, de la carta compromiso propuesta por el gobierno municipal de San José de Gracia para buscar el nombramiento de Pueblo Mágico, el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Alejandro Ponce Larrinúa, anunció que ya se integra el expediente administrativo con los requerimientos del Gobierno Federal, con lo que considera la autoridad federal al municipio como un candidato fuerte para dicho nombramiento.

Actualmente, el país cuenta con 83 Pueblos Mágicos, los cuales reciben recursos extraordinarios para su desarrollo turístico y económico a fin de mantener un círculo virtuoso con la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros. Ya que en los últimos años los nombramientos fueron hechos de forma intensa, la Secretaría de Turismo federal decidió limitarse a no más de 100 nombramientos, por lo que San José de Gracia tiene 17 oportunidades para ser parte del programa.

“La competencia es fuerte porque hay cientos de peticiones en todo el país, pero confiamos en que nuestro municipio tiene las condiciones para este nombramiento”, en caso de ser aceptado, este Ayuntamiento incrementará su nivel económico, lo que beneficiará directamente a su población, pues recibirá más recursos y mejor derrama económica.

A lo largo de este año, la dependencia federal recibirá los expedientes de los candidatos, pues será entre noviembre y diciembre cuando se resuelva el programa; mientras eso pasa, el gobierno de Aguascalientes fortalecerá al municipio basándose en los requerimientos, apoyados por el Congreso y otras dependencias.

Ya que el recurso entregado por la Sectur federal es con base en los proyectos presentados por cada Pueblo Mágico, no se tiene un monto único de lo que podría recibir este Ayuntamiento, sin embargo, destaca por ser cantidades importantes no sólo ayudan a mantener el nombramiento, sino también a mejorar la vida interna del municipio. Para este 2015 el recurso general para los 83 Pueblos Mágicos fue de 500 millones de pesos.

La Federación marca como Pueblo Mágico a un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural, al manifestarla en diversas expresiones en su patrimonio tangible e intangible. Por lo tanto su localidad deberá tener atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico local, nacional e internacional.

Para ser considerado con dicho nombramiento tiene que mantener un desarrollo e innovación de productos turísticos, una estrategia para la atracción de segmentos especializados para generar más flujo de visitantes, con mayor gasto por consumo de artesanía, productos locales, estadía hotelera y en establecimientos turísticos, lo que suma una mayor derrama económica y beneficio social en la comunidad del Pueblo Mágico.

Para ser candidato se debe contar con una serie de especificaciones, entre ellas la certificación turística, sustentabilidad turística (cada Pueblo Mágico debe atender y monitorear la sustentabilidad de la localidad del comportamiento de la actividad turística); mercadotecnia integral (informar, orientar, motivar el viaje y posicionar los productos turísticos).

 

Elementos de Incorporación

Mediante tablas informativas se destacan los principales elementos para que un municipio pueda registrarse y pelear el nombramiento, en todos se destaca la necesitas del apoyo integral de sus gobiernos estatales y Congreso local. Para que la autoridad pueda ya incorporarlo como Pueblo Mágico se destacan los siguientes elementos:

La constitución formal del Comité Pueblo Mágico con personalidad jurídica, integrantes, reglamento interno y programa de trabajo a al menos cinco años
Acta del Acuerdo aprobado por su Cabildo de solicitud para la adhesión al programa
Punto de acuerdo de su Congreso local aprobado por mayoría o unanimidad, donde se manifieste el compromiso de etiquetar presupuesto anual para el desarrollo turístico de la localidad postulante
Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos
Presentar el documento emitido por la autoridad municipal y estatal en el que se establezca el compromiso y monto anual de la aportación con su respectivo portafolio de proyectos
Programa de desarrollo turístico municipal visualizado para un mínimo de tres años con Ordenamientos Territoriales actualizados con enfoque turístico, Reglamentos el Comercio, Seguridad, Protección Civil, imagen urbana, manejo de residuos sólidos
Presentar un listado con evidencias de la capacitación y profesionalización en materia turística

 

Una vez nombrado Pueblo Mágico, cada localidad deberá trabajar su permanencia con base en otros procedimientos administrativos encontrados en la página oficial de la Secretaría de Turismo federal www.sectur.gob.mx

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