Se generarán en la entidad 1.3 megavatios para la recarga de vehículos eléctricos - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Aguascalientes produce 956 de las 112 mil toneladas diarias de residuos en México
  • Inspeccionó la administración infraestructura por más de 111 millones en varios municipios
  • En la Estación de Transferencia Pabellón de Arteaga también se dará trato a los residuos de Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia

En la Estación de Transferencia Pabellón de Arteaga, tercera de las siete obras que visitara el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el secretario de Medio Ambiente dijo que la Federación aprobó al estado un presupuesto de 28.5 millones de pesos para el proyecto que generará 1.3 megavatios de energía para vehículos eléctricos.

Jorge Durán Romo añadió que entre 2014 y 2015 se han ejercido siete millones de pesos en áreas naturales protegidas.

La Estación de Transferencia registra un avance de 72 por ciento. Su conclusión habrá demandado cuatro millones 346 mil 818 pesos. Durán explicó que se trata de un complejo para dar tratamiento a los residuos de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia. “Aproximadamente en el país se producen 112 mil toneladas diarias, en el estado 956. Aquí se van a tratar de 220 a 250, con los dos turnos pudiéramos separar y valorizar todos los residuos de los diez municipios del interior”.

El artículo 115 de la Constitución obliga a las municipalidades a ocuparse de la basura. La administración estatal les cobra 83 pesos por el manejo de cada tonelada.



La cementera Cruz Azul llevaría una parte del producto a sus hornos de mil 400 grados centígrados, “con lo cual no tendría una afectación el medio ambiente, se incinerarían los excedentes, se aprovecharía lo orgánico, se valorizaría el PET, cartón y vidrio”.

Se dijo además que en Aguascalientes no existen tiraderos a cielo abierto que provoquen afectaciones a la biodiversidad.

Gobierno del Estado ha destinado una partida para rescate del águila real. A los propietarios de ejidos con anidación se les hizo un proyecto de pago por servicios ambientales, mediante el cual se comprometen a evitar la tala. Durán manifestó que el ave se reproduce de manera natural en seis puntos de la entidad.

La comitiva también inspeccionó la avenida Eugenio Garza Sada, en la que se invierten 18 millones 300 mil pesos.

Directivos del Tecnológico de Monterrey mencionaron que la obra beneficia el flujo vehicular y da plusvalía a la zona.

Lozano de la Torre mencionó que la vía estará terminada para el final del sexenio. “Dejamos una infraestructura con concreto, ya no necesita mantenimiento en el tiempo, se está haciendo con todas las exigencias técnicas”.

La Plaza Romo de Vivar, en San Francisco de los Romo, fue otro de los puntos visitados. La alcaldesa Margarita Gallegos Soto afirmó que por la noche el sitio está lleno de jóvenes y adultos en uso del internet gratuito.

“Cuando esté al 100 por ciento esta explanada va a ser otro rollo. Los niños se vienen a jugar, los papás se sientan pacientemente a verlos en las bancas, a los abuelos se les permite caminar con más facilidad.”

Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, añadió que al sitio le faltan asientos, más de un centenar de árboles y una velaria. La inversión calculada es de cuatro millones de pesos, mediante los cuales se generarán 60 empleos.

El gobernador y varios miembros del gabinete se reunieron con alumnos del Tecnológico de Pabellón de Arteaga, donde supervisaron la ejecución de 37 millones 479 mil pesos en infraestructura.

Enseguida tocó turno a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. El edificio construido en Rincón de Romos tiene un avance del 95 por ciento. Ahí se invertirán 18 millones 640 mil 777 pesos.

Carlos Lozano destacó la importancia de emparejar los planes de estudio con las necesidades de la industria automotriz.

También en Rincón de Romos fue supervisado el Polideportivo La Mezquitera, obra concluida con 21 millones 620 mil 264 pesos.


En los juzgados mixtos del municipio, Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, consideró que la administración estatal ha hecho un trabajo adecuado en materia de impartición y acceso a la justicia.

La administración informó que la infraestructura inspeccionada representa una inversión global de 111 millones 616 mil 634 pesos.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo; Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Jorge Ramón Durán Romo, secretario del Medio Ambiente; Oscar González Mendívil, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Carlos Rubalcava Arellano, coordinador estatal de Planeación y Proyectos; Antonio Robledo Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, el diputado Juan Francisco Ovalle García, presidente Comisión para la Planeación el Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP en Aguascalientes y Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación del Estado, así como el diputado Fernando Díaz de León, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado; el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas; y el diputado Salvador Dávila Montoya, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Conmemoran 40 años de la publicación de Terra Nostra de Carlos Fuentes
Next Prometen malla sombra a la escuela Manuel Fernández

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Destinará Federación 43 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de Aguascalientes

23/02/2018
Close