Como todos los años, uno de los platos fuertes del Festival Cultural fue el tradicional Ferial que este año se celebró en el teatro Aguascalientes del domingo 19 de abril al viernes 1 de mayo bajo el título El Canto de los Pájaros. En el mismo recinto, el 5 de mayo se presentó la obra La noche de los Mayas, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, dirigida por Guadalupe Flores, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección de Román Revueltas Retes, y Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea. El 7 del mismo mes se realizó un concierto especial con las dos orquestas, el Coro de Ópera del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Coro de Niños del Instituto Cultural de Aguascalientes.
También se celebraron, como ya es habitual, dos de los eventos artísticos de mayor relevancia en el país: La premiación y exposición del XXXV Encuentro Nacional de Arte Joven 2015 en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, y la ceremonia de entrega del XLVII Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.
Destacó también en lo escénico el XVII Festival Internacional de Títeres Aguascalientes 2015, que se celebró en el Teatro Morelos y que este año contó con obras como La Nave, Mussi y La Máquina del Tiempo o La Peor Señora del Mundo, entre otros. En el mismo teatro se estuvieron presentando también I ka Pono o Hawai’i. Ballet Folklórico Polinesio, Tres por Tres, el Encuentro Nacional de Rondallas, y La Cigarra y la Hormiga, con la Compañía de danza Sursaut de Canadá.
Completaron la oferta escénica las presentaciones en el Teatro Antonio Leal y Romero con, por ejemplo, Tablao sin derecho, Los Equilibristas, Juímonos, la Bola Perdida, La Noche de los Asesinos y la ya tradicional, en el segundo patio de la Casa de la Cultura del 17 de abril y que continuará hasta el 17 de mayo, Paños Menores, bajo la dirección de Jesús Velasco con La Columna de Aguascalientes.
La música tiene su espacio en el Foro del Lago, que este año acogió actuaciones de, entre otros, Amor por el huapango, Almoraima, Barro Rojo, Leiden, un homenaje a Julio Díaz y The Legendary Tigerman. Por su parte, el Cuartel del Arte en la Casa de la Cultura tuvo a Los PájaroSKAidos, el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Lectura en voz alta, obra de Fernando del Paso y Edmundo Valadés, un Festival de Música Popular, Cohiba, los morenos del sabor y Hombre Árbol. El templo de San Marcos también ofreció música con De mi Guitarra y mi Voz, Sonus o la Camerata Ponce y Coro de Ópera, además de tres conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes los domingos de la temporada de Feria.
Este año como novedad apareció un nuevo espacio: el Patio de las Jacarandas, una pieza conmemorativa del centésimo aniversario de la Convención Revolucionaria, a un costado del Teatro Morelos, en la Plaza de la Patria, donde se presentaron, entre otros, el Mariachi Femenil Rosa Mexicano, un desfile de Danzas Tradicionales y la Camerata Ponce.
Con información del ICA




